TALCA. – Una dura crítica al proyecto conocido como “Ley Mordaza 2.0” ¸ que aumenta las sanciones contra quienes divulguen antecedentes de procesos penales, formuló el Colegio de Periodistas, a través de su presidenta local, Elia Piedras.
La dirigenta calificó como “irracional” encarcelar a periodistas por informar hechos de interés público.
“El proyecto tiene un origen muy sensato, vinculado a la preocupación legítima por proteger información de causas criminales, cuya publicación puede lesionar la honra o seguridad de víctimas y testigos o el propio éxito de la investigación. Pero otra cosa muy distinta es generar un nuevo tipo penal para castigar a periodistas que divulguen información que muchas veces destapa casos de corrupción”, señaló.
El pasado martes, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado escuchó las opiniones de expertos, en el marco de la tramitación de la iniciativa ingresada al Congreso en abril.
Asistieron la académica y abogada Marisol Peña; la presidenta del Colegio de Periodistas, Rocío Alorda; el presidente del Consejo Regional Metropolitano de la orden, Rodrigo Mundaca; y representantes del Consejo de Ética de los Medios de Comunicación Social.
Todos formularon reparos a la propuesta presentada por los senadores Pedro Araya (PPD), Luz Ebensperger (UDI), Paulina Núñez (RN), Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y Alfonso de Urresti (PS).
“El proyecto plantea una serie de modificaciones a los códigos Penal y Procesal Penal, con la idea de impedir la filtración de carpetas investigativas, por parte de funcionarios públicos o personas involucradas en dichas causas, pero como dicen los jóvenes, la iniciativa se pasa varios pueblos al tratar de penalizar a periodistas, por los mismos hechos. Eso es desproporcionado, contrario a los estándares internacionales e irracional”, agregó Piedras.
El Consejo Nacional del Colegio de Periodistas analizó este fin de semana los pasos a seguir, reconociendo que la información debe siempre difundirse de manera responsable.
“Todas y todos comprendemos que, por ejemplo, la divulgación del informe ginecológico de Nabila Rifo en un matinal fue absolutamente despreciable, no solo porque se prestó para la estrategia de la defensa de un imputado por femicidio frustrado, sino porque además su motivación no fue el interés público. Pero no podemos meter en el mismo saco al periodismo de investigación, que ha sido clave para combatir la corrupción y los abusos de poder. Pediremos que se modifique la moción para que no sea una amenaza a la libertad de expresión, la libertad de información y la transparencia”, destacó la presidenta de la agrupación, quien recordó el rol de la prensa en los casos PENTA, SQM y Audios y la corrupción en el Ejército.
“La persecución penal a periodistas no resuelve la corrupción política o empresarial; al contrario, la protege”, recalcó.