TALCA. – La aplicación urgente y sin trabas burocráticas de una renta básica de cuarentena en Talca, pidió la ex seremi del Trabajo y Previsión Social, Elia Piedras. “Las familias no solo enfrentan una amenaza de salud, sino también el drama de la subsistencia. Me parece muy cruel confinar a las personas, sin ofrecerles tranquilidad económica”, manifestó.
La capital del Maule retrocedió a la Fase 1 del Plan Paso a Paso el pasado sábado, por primera vez desde que comenzó la pandemia, elevando a siete las comunas en cuarentena en la región.
“La crisis viene golpeando los hogares desde marzo y la decisión de restringir las actividades y el desplazamiento, le da una estocada final a las trabajadoras y trabajadores informales, por cuenta propia y a honorarios, que ganan al día y viven con lo justo”, enfatizó la exautoridad.
“El gobierno de Piñera -agregó- se ha negado porfiadamente a implementar una Renta Básica niversal, que llegue a todo el mundo, sin postulación y con dignidad, y mantiene, en cambio, una serie de bonos que no resuelven el hambre ni llegan a la línea de la pobreza que define el propio Estado de Chile. Es urgente que el gobierno concrete una ayuda suficiente cuanto antes, sin trabas burocráticas, al menos para las comunas en cuarentena”.
Piedras explicó que el único beneficio para las familias en confinamiento es el nuevo IFE Covid, cuyo plazo de postulación venció el 18 de enero. El monto que recibirán quienes solicitaron el ingreso, dependerá de la fase que atravesaban sus comunas al momento de formular el requerimiento.
“El IFE Covid corresponde a otra burla. En Talca, por ejemplo, las personas postularon a principios de enero estando en etapa de transición, pero recibirán el beneficio en periodo de cuarentena. Eso quiere decir que obtendrán menos dinero, cuando más lo necesitan”, señaló Piedras.
La también candidata a concejala por el Partido Socialista emplazó al alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, a no desentenderse de la situación. “No puede hacerse el Larry, por usar una frase famosa. Juan Carlos Díaz pertenece al mismo sector político que Sebastián Piñera. Este es su gobierno y, por lo tanto, tiene más piso que cualquiera para exigir soluciones”, afirmó.