MADRID.- Con el firme propósito de contribuir a la erradicación del bullying y fortalecer el bienestar socioemocional de niños, jóvenes y adultos, el coach maulino Antonio Santos, reconocido por su trabajo en prevención del acoso escolar, viajó a España para participar en una Formación, invitado por AEPAE, Asociación Española Para la Prevención e intervención del Acoso Escolar.
Durante esta formación, donde participaron psicólogos, actores, docentes de distintas partes de España, Antonio Santos pudo conocer diversas técnicas las que se llevan aplicando en este programa innovador que lleva ya 20 años, estrategias que van desde el trabajo corporal, técnicas de defensa personal y comunicación efectiva con el fin de aprender a poner límites y saber parar episodios de acoso.
El enfoque se centra en la empatía, la comunicación efectiva y el desarrollo de herramientas emocionales tanto para las víctimas como para los agresores, así como para el entorno educativo y familiar.
“Combatir el bullying no es solo castigar al agresor, sino comprender los contextos, educar en emociones y construir comunidades seguras”, señaló Antonio Santos después de su experiencia en la capital española.
Las sesiones también incluyeron dinámicas de trabajo con psicólogos, pedagogos y expertos españoles en convivencia escolar.
Este intercambio permitió enriquecer metodologías, conocer casos exitosos en Europa y generar alianzas para futuras acciones conjuntas entre Chile y España en esta materia.
Antonio Santos ha dedicado los últimos meses a recorrer escuelas, fundaciones y organizaciones en Chile y a corto plazo espera hacerlo en América Latina, sensibilizando a miles de personas sobre el impacto del acoso y la importancia de prevenirlo desde etapas tempranas.
Su experiencia y cercanía lo están convirtiendo en un referente en el ámbito de la educación emocional en Chile.
Sobre esta visión más internacional de su trabajo, Antonio señaló: “Mi intención desde un inicio fue que mi mensaje llegará a nivel global y en este punto quiero agradecer el apoyo de “Prefiero El Maule”, que me ayudó en visibilizar lo que estábamos haciendo en Talca. Gracias a esto, personas de otros países lograron ver el trabajo y hoy están surgiendo colaboraciones internacionales, Esto es una enseñanza a todos, de que cuando hay voluntad de apoyar las buenas ideas, puedes impulsar tremendamente la carrera de alguien y convertir esos sueños en realidad”.
Tras su paso por España, Antonio Santos refuerza su compromiso de seguir cruzando fronteras con su mensaje de respeto, inclusión y amor propio, y prepara nuevas intervenciones internacionales para continuar impactando positivamente en más comunidades.