La Municipalidad de Talca puso en marcha el primer albergue municipal de este invierno, con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Ubicado en 1 Sur #246, en dependencias de la Congregación Buen Pastor, el recinto abrió sus puertas este 16 de mayo.
Este espacio tendrá capacidad para 60 personas —hombres y mujeres— y ofrecerá diariamente desayuno, almuerzo y cena, operando de manera ininterrumpida hasta el 12 de septiembre.
El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, al momento de la inauguración puso en valor las instalaciones. “Son espacios que están muy bien calefaccionados, con camarotes que tienen capacidad para 60 personas, enfermería, buenos baños, los comedores también, espacios para la recreación, y también espacios para que las personas que estén acá puedan caminar, y puedan, de alguna manera también, no solamente estar albergados, sino que distraerse y compartir”.
Este albergue es administrado íntegramente por el municipio y representa una inversión total de $151.200.000 provenientes del Ministerio, destinados a su implementación, alimentación y personal especializado, que incluye TENS y monitores en turnos rotativos las 24 horas del día. El recinto contempla horarios de ingreso hasta las 22:00 horas, con salidas a partir de las 08:00 horas, permitiendo ingresos extraordinarios solo por derivación oficial o en casos de emergencia.
Por su parte, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra, también se refirió sobre el albergue. “Somos la región pionera, la primera del país en habilitar un albergue de invierno. Agradecemos a la Municipalidad de Talca que ha aceptado nuestra invitación de poder ejecutar este programa Noche Digna, que es tan importante para nosotros como Ministerio de Desarrollo Social y Familia, porque lo que hace, en definitiva, es resguardar la vida de las personas que viven en condición de calle, entregar un espacio digno como el que estamos habilitando hoy para que ellos puedan pernoctar, recibir alimentación, higiene, entre otras prestaciones, durante toda la temporada de invierno”.
Además, junto al albergue se activó una nueva “Ruta Calle” que opera desde el mismo recinto, reforzando la atención directa en terreno con un equipo compuesto por un TENS, un monitor y un chofer, quienes reparten diariamente 25 desayunos y 25 cenas. Esta nueva ruta se suma a la que ya funcionaba desde noviembre, ampliando la cobertura municipal a 45 personas en situación de calle durante el invierno. Ambas rutas cuentan con coordinación con Seguridad Municipal y fortalecen la red de apoyo social en la comuna.
Finalmente, quien también estuvo presente en la apertura fue la seremi de Salud, Carla Manosalva, quien valoró la calidad de las instalaciones al comentar que “nuestros equipos de emergencia y desastre, así como el equipo de desarrollo social han venido a supervisar las condiciones sanitarias y ambientales de los recintos, donde agradecemos también al alcalde por poner a disposición tan buenas locaciones que dan dignidad tanto a las personas y a los trabajadores que aquí van a estar en un principio por 120 días. Así que nos hemos encontrado con un lugar que cumple con las condiciones necesarias para brindar bienestar tanto a trabajadores y a las personas que van a llegar buscando albergue a este lugar”.