La comuna de San Javier fue seleccionada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas como estudio de un proyecto piloto que busca abordar el desplazamiento de personas provocado por desastres naturales.
Esta iniciativa, la primera en su tipo en Chile y América Latina, se enmarca en un esfuerzo internacional por medir y comprender las pérdidas económicas y sociales derivadas de emergencias como incendios forestales e inundaciones.
Durante varios días, un equipo de la OIM se trasladó a San Javier para conocer de cerca el trabajo de la Mesa de Prevención de Incendios Forestales, liderada por la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres. La experiencia local frente a incendios forestales fue clave para su elección como territorio piloto del proyecto.
“Estamos elaborando una herramienta regional estandarizada, y aquí en San Javier estamos haciendo el pilotaje. El objetivo es poder calcular las pérdidas y daños asociados al desplazamiento por desastres, tanto económicos -como viviendas o infraestructura dañada- como no económicos, incluyendo salud mental, pérdida de clases escolares o la ruptura del tejido social”, explicó Dalila Polack, coordinadora de proyectos de la OIM.
El proyecto, que también se implementará en Esparza, Costa Rica -zona afectada por inundaciones costeras-, busca desarrollar un sistema que permita a los Gobiernos medir con precisión el impacto total del desplazamiento por desastres relacionados con el cambio climático, y así tomar decisiones basadas en datos concretos.
“Para nosotros este es un gran desafío y agradecemos la confianza de SENAPRED en nuestro trabajo. Aunque no contamos con estudios sistemáticos, sabemos que muchas personas evacuadas durante emergencias vuelven a sus hogares, tan solo que vean afectadas sus fuentes laborales”, señaló Aquiles Vergara Murga, Director de Gestión del Riesgo de Desastres de San Javier.
La experiencia de San Javier será clave para construir una herramienta que se pueda aplicar en distintas realidades climáticas de la región. “Desde SENAPRED, se nos solicitó identificar una comuna con experiencia comprobada frente a desastres como los incendios forestales y con un nivel de organización que permitiera ser una contraparte válida ante organismos internacionales”, explicó Alejandro Boettiger, jefe del Área de Prevención de SENAPRED en la Región del Maule.
Este proyecto representa un paso importante hacia la creación de políticas públicas más informadas y resilientes frente a los desafíos del cambio climático.