Un total de 15 personas del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores del Hogar de Cristo de Curicó fallecieron debido a un brote de Covid-19 registrado desde el 22 de diciembre pasado.
En una nota oficial del Hogar de Cristo se señala que “a pesar de cumplir estrictamente con todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, la Seremi de Salud y por el propio Hogar de Cristo, lamentamos comunicar que, a partir del 22 de diciembre de 2020, se produjo un brote de Covid-19 en el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) Carmen Martínez de Curicó, que cuenta con 68 adultos mayores, hombres y mujeres que en su mayoría superan los 70 años de edad y presentan muchas patologías de base y una dependencia media a severa”.
Agrega que “desde el inicio de la pandemia, todos nuestros programas residenciales de adulto mayor, personas en situación de calle, discapacidad mental, consumo, infanto-juvenil, se encuentran bajo un estricto protocolo, cuidado y cuarentena, sin autorización para el ingreso de terceros y suministrando a nuestros trabajadores los insumos de protección”.
Sin embargo, “ello no impidió que se produjera el brote en el recinto contagiando a 54 residentes en distintos momentos, algunos el 24 de diciembre y otros, días después. De ellos, lamentamos con profundo dolor el fallecimiento, a la fecha, de 15 adultos mayores por Covid-19. Los otros tres que se mencionan en medios de comunicación, fallecieron por otras causas”.
La subdirectora de operaciones sociales zona centro sur, Cecilia Ponce, señala: “Es una situación muy dolorosa ya que en todos los ELEAM del país hemos implementado estrictas medidas de protocolo y seguridad, capacitando a nuestros equipos y reforzando el uso de elementos de protección. Considerando el escenario actual del Covid en el país, particularmente en la región del Maule y en Curicó, existía la posibilidad real de que pudiera surgir un contagio en nuestro ELEAM de la zona. A partir del primer caso, hemos estado de manera permanente acompañando a las familias tanto de los residentes contagiados como de los lamentablemente fallecidos. Sentimos muy de cerca su dolor”.
La subdirectora agrega: “Hoy reconocemos la recuperación de 36 adultos mayores y de 11 personas mayores que se han mantenido con resultados negativos en la tres aplicaciones distintas de PCR como buenas noticias, fruto de las medidas y gestión oportuna de nuestro equipo”.
En cuanto a los trabajadores de la planta, 22 resultaron contagiados, todos ya se encuentran recuperados.