GENERAL ALVEAR, ARGENTINA.– Tras una intensa agenda de trabajo en territorio argentino, el gobernador regional del Maule, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, concluyó su gira por Argentina, en la Provincia de Mendoza, con un importante anuncio: junto al gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, retomarán el Comité de Integración, el cual estuvo paralizado desde 2016.
El relanzamiento de este espacio de colaboración tiene por objetivo central impulsar la reactivación del Paso Internacional Pehuenche como un eje estratégico de integración económica, social y turística entre ambos territorios, cuyo primer encuentro está previsto tentativamente para la semana del 22 de septiembre en Chile.
“Quiero destacar la reunión que sostuvimos con el gobernador de Mendoza, con quien coincidimos en la importancia de reactivar el Comité de Integración, que esperamos llevar a cabo a finales de septiembre, tentativamente para la semana del 22, una fecha clave para retomar el trabajo conjunto y proyectar nuevas iniciativas que impulsen el desarrollo económico, social y turístico de ambos lados de la cordillera”, declaró el gobernador Álvarez-Salamanca.
Por su parte el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, destacó que “tenemos intereses comunes entre ambos gobiernos, y ese es: ‘Reactivar el Paso Fronterizo Pehuenche’. El trabajo que ha hecho el gobernador Álvarez-Salamanca en nuestro país demuestra su sensibilidad en el tema de querer integrar estas dos regionales, no solo culturalmente, sino de manera económica y turística. Para nosotros es muy relevante realizar el Comité de Integración, ya que la colaboración entre ambos países nos ayudará a potenciar la economía de ambos territorios, descongestionando el norte. Apelamos a que el Gobierno Nacional Argentino también nos acompañe en esta tarea”.
Con este acuerdo, se abre una nueva etapa en la relación bilateral entre el Maule y Mendoza, marcada por una agenda de trabajo concreta y una renovada voluntad de integración que promete fortalecer los lazos históricos entre ambas regiones.
Cabe destacar que durante la gira en el país trasandino, el gobernador inició su agenda en Buenos Aires con el embajador de Chile, José Antonio Viera-Gallo, y otros organismos públicos y privados. Posteriormente, visitó Mendoza para reunirse con la vicegobernadora, Hebe Casado. Luego, la máxima autoridad de la región viajó hasta Malargüe, San Rafael y General Alvear, para conversar y generar directrices y lineamientos con los intendentes de los tres municipios mendocinos, ello en virtud del fortalecimiento del Paso Internacional Pehuenche. Asimismo, en cada reunión estuvieron presentes los consejeros regionales Román Pávez, Patricio Domínguez, Roberto García y el director ejecutivo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Fabián Meza.
Por lo que, tras concluir su gira por el país vecino, el gobernador regional del Maule valoró que: “Estoy convencido de que, con voluntad política y el trabajo coordinado, podemos posicionar al Paso Pehuenche como un eje estratégico de integración para nuestros territorios, y esta gira ha sido un paso firme en esa dirección. Nuestro balance es positivo, ya que en cada encuentro quedó en evidencia el interés y la voluntad de ambos países por avanzar en una agenda de colaboración concreta que beneficie a nuestras regiones”.