SERVIU Maule realizó una jornada informativa para las dirigencias sociales de Constitución, con participación de representantes de distintas unidades vecinales y del Consejo de la Sociedad Civil MINVU-SERVIU. La actividad tuvo como objetivo dar a conocer el plan de uso del Parque de Mitigación Fluvial.
El equipo técnico de SERVIU Maule presentó las condiciones actuales de uso del parque, su logística operativa y la normativa que regula su administración. También se explicaron los requisitos para acceder al recinto y el tipo de actividades que pueden realizarse.
Quienes asistieron valoraron positivamente la instancia, destacando la claridad de la exposición y el buen estado del parque, así como su importancia como espacio comunitario disponible para la organización de talleres, encuentros sociales, ferias, actividades deportivas y eventos culturales.
“Fue para nosotros muy importante porque conocimos las obras que se han realizado y el uso que tiene de manera detallada y que ha sido en directo beneficio de la comunidad. La administración del Serviu hasta ahora ha sido constante y evidentemente el parque está en muy buenas condiciones”, dijo Barbara Arellano, dirigenta de la localidad de Putú y miembro del Consejo de la Sociedad Civil MINVU-SERVIU.
Esta infraestructura pública fue construida tras el terremoto y tsunami de 2010 como parte del proceso de reconstrucción. No se trata de un parque convencional, pues combina funciones de resguardo ante emergencias con su uso recreativo y comunitario, integrando espacios públicos seguros, resilientes y de calidad para todas las personas.
El Parque de Mitigación Fluvial es administrado por SERVIU Maule a través de un contrato de conservación que garantiza su mantención, paisajismo, iluminación y seguridad, permitiendo que continúe siendo un punto de encuentro activo y bien cuidado para los habitantes de Constitución y turistas.