El director regional (S) de ProChile en Maule, Esteban Díaz-Muñoz, destacó la próxima participación de una joven empresaria y diseñadora de moda maulina en un evento que se realizará entre el 23 al 25 de mayo como parte del Festival de Cannes, correspondiente a la sexta versión del “Festival des Jeunes Créateurs”.
Se trata de Viviana Retamal, diseñadora de vestuario y sastre de oficio oriunda de la región del Maule, quien se prepara para llevar su propuesta de suprareciclaje textil a una de las pasarelas más importantes de Europa.
Ella es fundadora de “DUSO”, un proyecto que transforma prendas de segunda mano en prendas únicas. El suprareciclaje, también conocido como “upcycling”, es una técnica que consiste en transformar materiales y productos que ya no se consideran útiles, en objetos de mayor valor o utilidad, extendiendo su vida útil y evitando que terminen como residuos.
Para Viviana Retamal esta será la segunda experiencia internacional como diseñadora, después que el año pasado participara en New York Fashion Week, también contando en esa oportunidad con el apoyo y asesoría de ProChile.
Su marca, fundada en 2021, se especializa en la creación de piezas únicas de sastrería formal utilizando materiales recolectados principalmente en zonas rurales del Maule. “Trabajo recopilando piezas de segunda mano en zonas rurales, principalmente en Bobadilla, una localidad de la comuna de San Javier de Loncomilla, donde hay lugares de venta de ropa que ya es como el último eslabón, digamos como que son cerros de ropa”, explica Retamal sobre su proceso creativo.
El evento en Cannes reunirá a creadores de 38 países, con un enfoque en jóvenes diseñadores y sostenibilidad. Chile estará representado por tres marcas: además de DUSO, participarán la penquista Yas Bascur Rocha que trabaja con materiales no convencionales, y Atawualpa Diseño, una marca de joyería.
La participación incluirá dos días de pasarela y un showroom donde los diseñadores podrán comercializar sus creaciones, coincidiendo con fechas cercanas al prestigioso Festival de Cannes.
Para Viviana Retamal, estas oportunidades internacionales representan no solo un logro personal sino también una forma de visibilizar el trabajo creativo que se desarrolla desde las regiones de Chile. “Poder ir a hacer cosas que tengan un enfoque local, una fuerza que se trabaja desde aquí, y poder mostrarlo en otros lados es importante”, señala la diseñadora, quien ha participado también en diversas pasarelas nacionales como Costa Sur en el GAM y Pasarela Valparaíso.
Si bien la internacionalización ha significado un importante esfuerzo económico para la diseñadora, quien ha “comprometido altamente” su patrimonio personal para lograr esta participación, ha contado con el apoyo de ProChile, entidad que ha brindado orientación para facilitar su presencia en estos eventos globales.
“Para ProChile es relevante apoyar a las emprendedoras del sector moda y diseño, así como de otras áreas del sector de industrias creativas, porque el talento que existe en las regiones también forma parte de la oferta de bienes y servicios que nuestro país puede ofrecer al mundo”, indicó Esteban Díaz-Muñoz.