La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, multó con 35.450 UTM, Unidades Tributarias Mensuales, es decir, más de $2 mil 433 millones, a un total de 11 empresas eléctricas, principalmente, por la demora en la reposición del servicio eléctrico, además de falta de mantenimiento y no entrega de información, esto en medio de los cortes de suministro que se produjeron en agosto del 2024.
Las empresas sancionadas por la demora en la reposición del servicio son CGE, con 6.000 UTM; SOCOEPA, con 3.000 UTM; SAESA, con 1.500 UTM; FRONTEL, con 1.000 UTM; CHILQUINTA, con 800 UTM; COELCHA, LITORAL y COOPELAN, con 500 UTM cada una; COOPREL, con 350 UTM; y LUZ OSORNO, con 300 UTM.
Además, también se multó a CGE, con otras 20.000 UTM, por faltas en el mantenimiento de sus redes en la Región de O’Higgins, y a CODINER, con 1.000 UTM, por no haber entregado información relacionada con el mismo evento de agosto del año pasado, en la Región de la Araucanía, que es donde opera esta compañía.
MEJORAR DESEMPEÑO
La Superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, sostuvo que “esperamos que estas multas permitan que las empresas realicen las acciones de mantenimiento necesarias para disminuir la ocurrencia de cortes de suministro, que dispongan de los equipos necesarios para acudir a los puntos de falla y así recuperar la energía en tiempos acotados y que cuenten con canales de atención suficientes para atender a sus clientes, en especial a los pacientes electrodependientes”.
La titular de la SEC agregó que “los planes de acción solo tienen sentido si los resultados de ellos mejoran la calidad del servicio eléctrico que recibe la ciudadanía”.
Finalmente, el organismo fiscalizador hizo un llamado a la ciudadanía a informarse a través de sus canales oficiales en redes sociales: Instagram (@sec_chile), LinkedIn (Superintendencia de Electricidad y Combustibles – SEC), X (@SEC_cl) y Facebook (Superintendencia SEC), donde se publica información relevante sobre seguridad y derechos de los consumidores.