Desde el centro privativo de Internación Provisoria – Internación en Régimen Cerrado (IP – IRC), jóvenes y adolescentes atendidos por el Servicio de Reinserción, moldean su porvenir con creatividad.
Tras el cierre de Sename, el Servicio de Reinserción Social Juvenil se instaló el 13 de enero de 2025 en el Maule y toda la Macrozona Sur, nueva institucionalidad que ofrece una mirada especializada, sistémica e intersectorial.
Lo anterior busca favorecer el abandono de toda conducta delictiva en jóvenes y adolescentes para lograr su reinserción social.
“Desarrollamos una feria de otoño en el centro de Internación Provisoria – Internación en Régimen Cerrado (IP-IRC), para que jóvenes y adolescentes puedan presentar sus emprendimientos, productos de confección propia que se transforman en una alternativa real de auto sustento, que aumenta las posibilidades de estabilidad a largo plazo, basado en un sentido de propósito, con metas claras y que favorece la integración con la comunidad”, explicó la directora regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil en el Maule, María Belén Aguilera.
“Acá, encontramos productos gastronómicos, elaboraciones en cuero, cuadros y pinturas, telares, decoración para el hogar y mucho más. Son creaciones que permiten canalizar positivamente las emociones que pueden experimentar las y los adolescentes y jóvenes que se encuentran en centros privativos de libertad, y que al mismo tiempo se transforman en herramientas que pueden convertirse en un motor de cambio personal”, añadió.
Valoración transversal
La feria se realizó en el mismo IP-IRC, lugar al que acudieron autoridades de diversos organismos vinculantes a la reinserción, como el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Para su director regional, Víctor Ipinza “Aquí hay una mezcla de demostración de arte, de oficio, de empeño y de volver a insertarse en labores que se alejen del delito (…) Dentro de los derechos considerados en nuestra constitución política está el derecho a tener acceso, equidad a un trabajo decente, remunerado y a tener condiciones de trabajo óptimas”, subrayó.
Asimismo, en representación de la jefatura de Carabineros Séptima Zona Maule, la Mayor Marcela Correa Uribe, indicó que a los jóvenes y adolescentes “les interesa sentirse útiles, escuchados, que son un aporte a la sociedad, entonces en conjunto con Carabineros también estamos súper al tanto y comprometidos con la misión de sacar adelante a los jóvenes y adolescentes, que son el futuro del país”.
Finalmente, para el seremi de Justicia y Derechos Humanos de la región del Maule, Guillermo Miño, “en el proceso de implementación del Servicio de Reinserción Social Juvenil, política del Presidente Gabriel Boric y liderada también por nuestro ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, atribuir distintas herramientas y posibilidades a los jóvenes, dentro del nuevo Servicio, es de la mayor utilidad. Hemos compartido este espacio justamente con entidades públicas y privadas, quienes pueden comprobar todos los trabajos y tareas que están haciendo los jóvenes en proceso de reinserción, lo cual da cuenta de que está siendo un proceso exitoso y deseamos justamente, seguir contribuyendo”, cerró.