Comenzaron los trabajos de construcción del primer Centro Comunitario de Cuidados en la provincia de Curicó, una inversión pública financiada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y emplazada en un terreno municipal en la localidad de Lontué, comuna de Molina.
La iniciativa forma parte de la implementación del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados Chile Cuida, impulsada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y que en el Maule construirá cinco centros de este tipo durante el presente año.
Con una inversión de más de 337 millones de pesos, este nuevo espacio será un lugar seguro y accesible que permitirá a las personas cuidadoras contar con apoyo, formación y un entorno adecuado para desarrollar actividades personales, laborales o comunitarias, mientras las personas a su cuidado reciben atención especializada. Además, el centro habilitará áreas para el desarrollo productivo local, como la artesanía o la capacitación en nuevas técnicas.
Para la directora de SERVIU Maule, Paula Oliva, esta obra representa un avance concreto de la sociedad chilena en materia de cuidados:
“Esta es una inversión que está en el marco de la Red de Cuidados, una política pública que instauró el Presidente Gabriel Boric y que baja a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Pero en el caso de la infraestructura necesaria para implementar dicha política, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se pone a disposición para que esta infraestructura pueda estar contenida, ojalá, en todas las comunas del país. En el caso particular del Maule, ya hemos construido dos Centros de Cuidado, uno en Chanco y otro en Pelluhue, y este año 2025 construiremos cinco nuevos, uno de ellos en la comuna de Molina”.
El terreno donde se construye el centro fue gestionado con apoyo del Comité de Adelanto San Fuentes, organización que representa a las familias del sector Don Sebastián de Lontué. Durante la ceremonia de inicio de obras, el seremi (s) de Desarrollo Social y Familia del Maule, Lorenzo Martínez, destacó:
“Cumpliendo el mandato del Presidente Gabriel Boric, estamos contentos de complementar el Sistema Nacional de Cuidados, que ya existe en la comuna con el programa Red Local de Apoyos y Cuidados, con este nuevo Centro Comunitario, el primero en la provincia de Curicó. Viene a fortalecer la ayuda del Estado a personas que cuidan y a quienes padecen dependencia severa o moderada, ya sean adultos mayores, personas con discapacidad o niños, para que tengan un espacio de acogida, acompañamiento psicosocial y orientación desde el Estado”.
El alcalde de Molina, Felipe Méndez, valoró la llegada del proyecto al territorio:
“Este centro viene a trabajar principalmente con las personas cuidadoras que dedican su vida al cuidado de otros seres queridos. Van a tener un espacio disponible para talleres, actividades y contención. Está pensado específicamente en ellas, pero también resuelve una necesidad del sector: necesitábamos un espacio comunitario, y este centro tendrá distintas dependencias que, si bien priorizan a personas cuidadoras, también estarán a disposición de la comunidad”.
El nuevo equipamiento de 198 metros cuadrados considerará dos pabellones con salas para el desarrollo de actividades culturales, productivas y de cuidados, cocina industrial, oficinas, baños universales y espacios con accesibilidad universal. Su diseño participativo incluyó la visión de la comunidad y considera criterios de eficiencia energética, autonomía hídrica y lumínica, zonas verdes y espacios para el reciclaje, permitiendo su funcionamiento incluso en situaciones de emergencia.