SAN CLEMENTE.- Durante los inviernos de 2023 y 2024, los vecinos y vecinas del Estero Tricahue en la localidad de Armerillo, sufrieron los embates del clima, ya que las aguas del estero subieron hasta dejarlos sin conectividad. Ante este invierno que se aproxima, desde la Delegación Presidencial Regional del Maule y la seremi de Obras Públicas, habilitaron este nuevo badén, el que soportará de mejor forma la crecida de los ríos en el sector.
En esta línea, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, expresó que “durante las inundaciones de junio y agosto del 2023, este sector sufrió una grave afectación de su conectividad, porque el espacio por donde tenían que transitar los vecinos y las familias de este sector se lo llevó la corriente del río, y no se permitió generar conexión durante mucho tiempo. Hoy estamos haciendo entrega de un badén que fue realizado con 18 cajones de hormigón armado, que van a permitir que este espacio se mantenga con conectividad durante el invierno. Es una obra compleja, a pesar de lo sencillo que se puede ver, porque hubo muchas trabas administrativas, donde todos los servicios públicos contribuyeron desde su espacio para que esta obra se pudiese concretar y darle tranquilidad a los vecinos del sector de Tricahue para tener la conectividad que les panela. Hoy estamos muy contentos porque estamos dando cumplimiento al compromiso del Presidente Gabriel Boric Font de no dejar solo a los vecinos y vecinas del Maule”. Este nuevo badén se construyó con 18 cajones de hormigón, el cual tiene 12 metros de largo y cuenta con alas de hormigón que soportará mayores flujos de agua durante el invierno y las crecidas de los ríos.
Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Jorge Abarza, dijo que “estamos muy felices y creemos que cumplimos con nuestra palabra, y más que palabras son los hechos, y hoy se puede ver la obra, y aunque sean 30 familias, de 30 familias igual nos preocupamos de ellos. Creemos que este badén puede tener un buen comportamiento, no quiere decir que si se viene un embate climático parecido al 2023, lo soporte, pero va a quedar lo estructural, y ya van a ser reparaciones menores las que se tengan que hacer, en caso de que venga un evento climático similar a las condiciones del 2023”.
PARQUE NATURAL TRICAHUE
El co-director del Parque Natural Tricahue y vecino del sector, Tomás Navarrete, agradeció el trabajo realizado. “Fueron dos inviernos en que estuvimos bastante complicados con el aislamiento y la seguridad, así que hoy se marca un hito importante de un periodo en que lo pasamos mal y de preocupación, así que nada más que agradecer y ofrecer siempre de parte de los vecinos, la voluntad de cooperar y ayudar con lo que sea necesario para mantener la accesibilidad como la vemos hoy”, finalizó.