Un importante desarrollo cualitativo y cuantitativo comenzará a gestar la Cooperativa Campesina Mujeres Emprendedoras de Chanco, tras obtener apoyo del Gobierno de Chile a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, y ejecutar el Programa Emprendamos Grupal Autogestionado.
Compuesta por media docena de jefas de hogar, dicha agrupación elabora y comercializa en pleno corazón de la costera comuna diversos productos agrícolas tales como verduras, frutas y legumbres, entre otros.
Sus dividendos, al igual que su economía personal, colectiva y familiar, debiesen incrementarse luego de adjudicarse como gremio 7 millones de pesos aportados por el FOSIS, con el objetivo de adquirir maquinarias, equipos, materiales y mobiliario, habilitando además una nueva sala de procesos de alimentos que les permitirá producir y comercializar más y mejores productos.
Asimismo, estas productoras y comercializadoras agrícolas destinaron recursos para recibir asesorías y capacitaciones con el propósito de potenciar sus conocimientos en diversas áreas.
Carmen Amaya, emprendedora y vocera de la cooperativa, aseguró sentirse “muy feliz ya que este apoyo y estos recursos llegaron en muy buen momento, ahora cuando comienza a cambiar el tiempo y a ponerse más frío, ya que pasaremos más tiempo en nuestra nueva sala de procesos que es muy acogedora y está muy bien equipada para poder hacer nuestras cosas, además de que podremos diversificar nuestra oferta al elaborar o preparar más y mejores productos que nos servirán para aumentar nuestras ganancias”.
La actividad de clausura y certificación de este programa fue encabezada por el Alcalde de Chanco, Marcelo Waddington Guajardo, y la Directora Regional del FOSIS, Andrea Soto Valdés.