Con gran emoción y participación se desarrolló por primera vez en Linares el Festival Inclusivo Ciudadanos del Mundo, impulsado por la Fundación IDAVA, en una jornada que promovió la accesibilidad cultural y el reconocimiento de las personas con discapacidad como agentes activos del ecosistema artístico.
El evento, que ha recorrido distintas ciudades de Chile, se realizó este viernes 11 de abril y fue posible gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Línea de Fortalecimiento de Ferias, Festivales, Encuentros y Mercados y del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC).
La jornada comenzó en el Hotel Parada con una ceremonia inaugural que incluyó interpretación en lengua de señas chilena, permitiendo que personas con discapacidad auditiva pudieran recibir directamente el mensaje de inclusión que motivó el festival.
Durante el día se realizaron talleres como la charla sobre tecnologías accesibles e inteligencia artificial, y otro sobre musicografía Braille como herramienta de acceso a la teoría musical, ambos transmitidos en vivo y disponibles en redes sociales.
En paralelo, la Plaza de Armas se llenó de vida con actividades deportivas adaptadas, juegos de mesa, feria de emprendedores locales y una exposición de artes visuales.
Especial mención merece la colaboración de la Agrupación de Discapacitados Adultos ADAL, representada por Pablo Acuña, quienes facilitaron la participación de personas usuarias de sillas de ruedas en deportes adaptados, mostrando el valor del trabajo comunitario y colaborativo.
Un momento especial fue el Festival Musical Ciudadanos del mundo, donde se presentó el ensamble inclusivo de Fundación IDAVA, quienes ofrecieron un emotivo concierto junto al músico maulino Nicolás Álamo, en una colaboración que encantó al público.
También se presentó Camila Fernandez, joven talento y cantante de Linares, quien toma clases virtuales y de musicografía braille con la fundación, y finalizó con Laura Escobar, destacada cantante y compositora.
La jornada del viernes cerró con una potente muestra artística en el Teatro Municipal de Linares, donde se presentó una versión inclusiva del musical La Pérgola de las Flores.
La obra incluyó lengua de señas y adecuaciones para personas con movilidad reducida, demostrando que la accesibilidad también puede estar presente en los grandes escenarios.
Destacó también la participación de artistas con discapacidad como la artista visual Diana Camacho, persona con baja visión, quien ha sido parte activa en los procesos dedifusión, y presentó su obra ”Al otro lado de mí”.
“Estamos muy contentos porque pudimos llevar a cabo nuestra misión de abrir posibilidades, de generar espacios donde las personas con discapacidad puedan mostrar su talento como músicos, actores, actrices, pero también participar desde el emprendimiento y otras áreas. Esto genera un impacto real en la reducción de desigualdades y en la promoción del trabajo decente en el sector cultural. Esperamos que este mensaje de inclusión haya llegado a la comunidad de Linares y que sigamos avanzando en reconocer a las personas con discapacidad no solo desde lo terapéutico, sino como artistas, creadores y trabajadores de las culturas y las artes”, comentó Elena Valdenegro, Directora de la Fundación IDAVA.
Para más información y revisión de los talleres, visita las redes sociales de @fundacion_idava