Este viernes, la seremi de Desarrollo Social y Familia; Sandra Lastra Morales; en conjunto a su colega vocera de Gobierno; Nataly Rojas Seguel; se desplegaron a modo de lanzamiento regional en el paseo peatonal de la calle 1 Sur, en Talca, para difundir y explicar a los transeúntes la versión renovada de la Cartola del Registro Social de Hogares (RSH), con mejoras en su diseño y contenido para hacerla más comprensible para la ciudadanía.
La nueva cartola, fruto del trabajo conjunto entre las subsecretarías de Evaluación Social, Servicios Sociales y Laboratorio de Gobierno, facilita la comprensión de la Calificación Socioeconómica (CSE), al explicar con claridad cómo se determina el tramo de la calificación y los factores que influyen en ella.
Sandra Lastra; seremi de Desarrollo Social y Familia; afirmó que “lo que estamos haciendo hoy es una difusión, contándole a los usuarios y usuarias del Registro Social de Hogares que este tiene mejoras muy relevantes relacionadas con la entrega de la información, facilitando el cómo se presenta esta cartola para que las personas puedan entender, por ejemplo, por qué están en cada uno de los tramos que el Registro Social entrega.”
Además, la seremi Lastra destacó la importancia de que las personas puedan acceder a la cartola hogar para que puedan conocer que información deben actualizar, asistiendo a la oficina del Registro Social de Hogares de su municipio local, a despachos de Chile Atiende o a través de la página web a través de www.registrosocial.cl.
Cabe mencionar que, actualmente, el 85% de la población en Chile es parte del RSH, esto es, más de 17 millones de personas; y en la Región del Maule, esa cifra alcanza más del 95% de la población, que se traducen en casi 1 Millón 133 Mil personas.
La vocera de Gobierno en la Región del Maule, Nataly Rojas Seguel, señaló la importancia de estas innovaciones: “el Registro Social de Hogares no es otra cosa que un sistema de información que acerca al Estado a las personas. ¿Qué quiere decir esto? Que cuando usted cuenta con un registro social, puede postular a los distintos beneficios y garantías sociales. Por eso es muy importante que puedan tener actualizado este registro.
“Hay que considerar también que hoy día hay una política muy importante que es el Chile Cuida. Queremos que las cuidadoras y cuidadores en el Registro Social de Hogares se identifiquen como tal y que de esta manera entonces puedan postular a los beneficios de Chile Cuida. Así que la invitación es que conozcan el Registro Social de Hogares, que lo actualicen y que de esta forma, puedan acercarse a todas las garantías y beneficios que entrega hoy el Estado”, enfatizó la seremi Rojas.
Además, esta nueva versión incorpora la sección “Beneficios Potenciales”, que informa a los hogares si cumplen con los requisitos para postular a programas estatales como el Subsidio Familiar (SUF) y el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años. En caso de no calificar, la cartola invita a explorar otros beneficios del Estado.
La nueva cartola incluye un glosario titulado “Entendiendo mi Cartola Hogar del RSH”, que explica de manera sencilla los conceptos más importantes, y la integración de códigos QR, que permiten a las personas acceder rápidamente a la Red de Protección Social y conocer los canales disponibles para actualizar, complementar o rectificar información en el RSH.
Proceso participativo con la ciudadanía
El rediseño de la Cartola del RSH se desarrolló con la participación de más de 41.000 personas, quienes aportaron sugerencias para mejorar el documento. Para eso, entre abril y mayo de 2024, se llevó a cabo la campaña “La Cartola la mejoras tú”, una iniciativa que invitó a todas las personas inscritas en el Registro Social de Hogares a colaborar en este proceso. La encuesta, que incluyó versiones abiertas y dirigidas a grupos representativos, permitió a los usuarios compartir sus opiniones sobre tres versiones del documento, incluida la cartola vigente.
La nueva Cartola del Registro Social de Hogares ya está disponible en www.registrosocial.gob.cl, y puede ser consultada también en oficinas municipales y ChileAtiende. Para más información, está habilitado el call center 800-104-777.