El corte generalizado de energía eléctrica que afectó a gran parte del país el pasado martes 25 de febrero tuvo consecuencias importantes en muchos ámbitos del quehacer nacional, siendo uno de ellos el consumo.
El apagón nacional que obligó a declarar Toque de Queda desde Arica a la Región de Los Lagos impactó fuertemente en el comportamiento de los consumidores, siendo los grandes supermercados los más afectados.
Según un estudio de NielsenIQ Chile, los supermercados en total sufrieron una baja en las ventas que llegó a -15,9% respecto de la misma fecha de 2024, teniendo una recuperación inmediata al día siguiente (+9,2%). Esta caída en las ventas del día martes 25 fue transversal en todas las regiones del país.
En el desglose de los diversos tipos de supermercados, los llamados “Grandes” (+2500 mts2.) registraron una caída del 21,9% de sus ventas el día del corte de luz, en relación a la misma fecha de 2024, mientras que los supermercados chicos, también conocidos como”express” (-2500 mts2.) tuvieron una baja en ventas de -10.5%, y la venta online cayó en -3,8%.
Con el apagón en pleno desarrollo, la investigación da cuenta de que lo más vendido ese día martes fueron “Velas”, con +1.289% de aumento en las ventas de dicho producto, seguido por las baterías y pilas, con un crecimiento de +212%. Los helados individuales crecieron en un +156%, fósforos (+46%), agua embotelladas (+29%) y carbón (+18%).
Al día siguiente del corte se mantuvo un importante aumento de ventas en ciertos productos ante la incertidumbre de un nuevo corte de energía, es así como el miércoles también hubo aumento en las ventas de las (+110%), velas (91%), helados individuales (+208%), agua embotellada (+31%), carbón (28%) y fósforo (+18%).
Otro ítem que registró un importante aumento en su consumo durante toda la semana, son las “radios portátiles”, que crecieron en un +161% su venta como importante medida para estar informados autónomamente ante un eventual nuevo apagón.