De 8 a 15 horas se estableció el horario de ventas en la Feria libre de alimentos de Parral. Esto, según lo acordado por votación a mano alzada de los propios vendedores y productores, quienes se reunieron con el alcalde de la comuna, Patricio Ojeda, estableciendo horario actual y principales necesidades a tomar en cuenta en una próxima ordenanza municipal, teniendo en cuenta la operatividad, espacios, seguridad, entre otros.
En consecuencia, se estableció que el horario de cierre de ventas es hasta las 15 horas, pues se debe dejar todo en orden para que el camión de la basura entre media hora después a la Feria. Así es que, a las 16 horas, la calle Matucana debería estar libre para el tránsito y uso normal de los vehículos.
En la distribución de la Feria, existen tres organizaciones. En el caso de la Agrupación de Comerciantes de Feria libre Matucana, su presidenta Marta Aravena, comentó que “está perfecto que nos haya citado el Alcalde para tocar distintos temas. Se generan muchos problemas en la basura, en los ruidos y tránsitos, temas que seguirán… El nuevo horario es complicado, porque hay estancamiento en uno y otro vehículo para salir. Tenemos que ir viendo en terreno y hacerlo con la ordenanza municipal que se espera mejorar”.
Por su parte, el presidente de la Agrupación Cordillera, Felipe Acosta, quien representa a quienes venden artículos entre calle Igualdad y Carrera Pinto, cuenta que “me pareció bien el acuerdo del horario, pero nuestra duda tiene que ver el comercio que se hace por la Alameda Las Delicias, lo que ha hecho bajar nuestras ventas. Hoy nos quedó más claro que se llegará a un acuerdo en el corto plazo”.
La Feria libre de Parral, funciona por calle Matucana, desde Avda. Patricio Blanco hasta calle Ignacio Carrera Pinto, son 6 cuadras en las que productores y comerciantes, se instalan los miércoles y sábados de cada semana.
Buenas prácticas en Feria libre
En la ocasión, el Alcalde presentó a la funcionaria responsable de la coordinación entre la Feria libre y la Municipalidad, María Paz Vásquez, quien deberá tener contacto permanente con los comerciantes para asistirles y avanzar en el ordenamiento en general.
Entre los temas de mayor relevancia está el orden en las ventas, evitando el comercio ambulante, notificando para que regularicen sus permisos, informando de lo mandatado en la Ordenanza actual y regularizando estacionamientos, entre otros.