La elección para la Convención de Constituyente del próximo 11 de abril, ofrece una invaluable oportunidad a la ciudadanía, ya que se suscitan cambios “drásticos” dentro de las dinámicas de representación y participación ciudadana, como la paridad de género y escaños garantizados para pueblos originarios.
Sin embargo, a juicio del candidato independiente por el Distrito 17 – Maule Norte, Rodrigo Poblete Reyes, aún no se entiende la dimensión de los cambios próximos. “Todavía no se ha tomado real consciencia al respecto, no hemos capitalizado la victoria del Apruebo y es muy importante materializarla, porque este triunfo tiene un contenido y es que la ciudadanía optó por modificar completamente la Constitución, porque el rechazo significaba quedarnos con la que tenemos y la posibilidad de reformarla”.
En este sentido, comenta que el Maule cuenta con experiencia comprobada de lo que significa escoger “representantes de visita”, por lo tanto, los maulinos tienen un deber fundamental en sus manos: construir y levantar alternativas para la Convención Constituyente, ya que restarse como ciudadanos, resta al Maule, resta a su gente y sus distintas realidades.
“Debemos participar. Tenemos que ser conscientes de que restarnos implica que nuestra visión y realidad como maulinos va a estar ausente del debate constituyente y esto implica ausentarse de un proceso histórico para Chile. Entonces, tenemos dos alternativas: o nos subimos a este proceso, que no sabemos cómo va a terminar pero que ya tiene un camino definido y metas claras, o somos meros espectadores y nos quedamos abajo con nuestra realidad y nuestras vivencias”, refiere.
La construcción de una nueva Constitución no es una posibilidad otorgada por los dirigentes políticos, sino un proceso abierto por la misma ciudadanía, subraya Poblete, quien insiste que los chilenos “deben hacerse cargo de este momento histórico”, que encarar un importante deber para todos.
“Este proceso constituyente pudo ser mejor, todo puede ser mejor, pero se deben explicar y desmitificar algunos puntos y ese es deber de quienes aspiran a ser representantes en la Convención Constituyente”, apunta el candidato, quien a su vez sostiene que la ciudadanía “debe pasar de la decepción y el lamento a la decisión”.
La ciudadanía escogerá en abril a sus constituyentes y, por tanto, tiene la tarea de decidir en quiénes depositar la confianza para la redacción de este proyecto de nueva Constitución.
Poblete opta a un cupo dentro del pacto Unidad Constituyente y sostiene conversaciones con el Partido Por la Democracia (PPD). Este constitucionalista pone sus competencias a disposición de la redacción de una Nueva Constitución para Chile.
Capitalizar el triunfo del apruebo
“Este proceso abrió una oportunidad para que la ciudadanía decidiera a través de un plebiscito si iniciar o no este camino. Luego tendrán que elegir a quienes van a redactar el proyecto de nueva Constitución y esa elección no va a ser una elección cualquiera, tendrá una serie de reglas que son muy positivas en comparación a otras elecciones, como la paridad de género asegurada”, comenta.
También destaca las rebajas del patrocinio para los candidatos independientes y la fórmula de representación de pueblos originarios que, aunque no sea la deseada, es inédita en la historia de Chile, país con una fuerte deuda en esta materia. Se reservan 17 escaños para esta elección.
A juicio de Poblete, la ciudadanía optó por una fórmula de cambio total y eso implica que quienes representen a los chilenos deben ser conscientes de que la nueva Constitución no puede alzarse como el programa de un gobierno de un sector determinado, sino ser un instrumento que permita a las mayorías que a futuro gobiernen al país, desarrollar sus políticas y programas de Gobierno sin las reglas de contramayoría que la actual Constitución establece.