A más de 137 millones de pesos asciende la multa impuesta por la Dirección General de Aguas del Maule (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, a la empresa B y B Cauquenes Inmobiliaria SpA , por ejecutar obras no autorizadas en cauces naturales en el sector Capellanía de la comuna de Cauquenes.
Además, ordenó a la inmobiliaria presentar, en un plazo de 45 días hábiles, un proyecto de modificación de cauce que cumpla con la normativa vigente.
El director regional de Aguas del MOP Maule, Héctor Díaz, indicó que el proceso de fiscalización se inició por la denuncia de un particular por dos obras y también por fiscalizaciones realizadas por la propia DGA, detectando otras 9 obras.
“Los fiscalizadores DGA inspeccionaron en terreno y constataron la ejecución de 11 obras no autorizadas en dos quebradas naturales, en el marco del establecimiento y habilitación de un loteo rural de gran envergadura, que involucra más de 400 hectáreas”, comentó.
En lo concreto, se constató la construcción de obras de atravieso que alteran y entorpecen el libre escurrimiento de las aguas, sin la autorización previa de la Dirección Regional de Aguas del MOP Maule, contraviniendo los artículos 41 y 171 del Código de Aguas.
Al respecto, el director regional de Aguas indicó que “todo proyecto o construcción de modificaciones en cauces naturales o artificiales que puedan causar daño a la vida, salud o bienes de la población o que de alguna manera alteren el régimen de escurrimiento de las aguas, serán de responsabilidad del interesado y deberán ser aprobadas previamente por la Dirección General de Aguas. Por lo tanto, la empresa B y B Cauquenes Inmobiliaria SpA debe presentar un proyecto, el cual se analizará e indicará las modificaciones que deben realizar”.
Agregó que de acuerdo a la información que maneja la DGA, los loteos rurales están en aumento en la Región del Maule, generando una serie de afectaciones a varios componentes ambientales, siendo uno de ellos el recurso hídrico superficial y subterráneo el más afectado. “Por lo que la DGA continuará fiscalizando este tipo de intervenciones, ejerciendo así las atribuciones de policía y vigilancia en cauces naturales de uso público y acuíferos que el Código de Aguas entrega a este Servicio MOP”, precisó Díaz.
Cabe señalar que, adicionalmente, la DGA remitió los antecedentes de este caso a servicios públicos con competencia en la materia, con el objetivo que actúen de acuerdo a sus atribuciones.