El Parque Rio Claro de Talca fue el escenario escogido para desarrollar la ceremonia de cierre del trabajo realizado por el programa Voluntariado País de Mayores en su componente Asesores Senior en el Maule durante el 2024.
La jornada fue encabezada por la Seremi Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra Morales y el coordinador regional de SENAMA Maule, Ignacio Salas Sandoval, junto a mas de 50 asesores y 100 niños juntos a sus respectivas familias, además de los profesionales de FOSIS, y de las Oficinas locales de la niñez.
La seremi desarrollo social y familia, Sandra Lastra, comento “El programa Voluntariado País de Mayores es tremendamente relevante para nuestro Ministerio de Desarrollo Social y Familia porque fortalece los aprendizajes de los niños y niñas entre 6 y 12 años a través de un voluntariado. Estos voluntarios son profesores que ya han cumplido con su vida laboral, son parte de este voluntariado que está trabajando con más de 100 niños y niñas en la región del Maule. Además, fortalece los derechos de la niñez al poder entregar igualdad de oportunidades para ellos, disminuir la deserción escolar de los niños y niñas y aumentar sus rendimientos académicos. Es un programa que ha tenido continuidad durante el año 2024 y ha logrado aumentar los rendimientos académicos”.
Por su parte el coordinador regional de SENAMA Maule, Ignacio Salas, señalo “Bueno, nos encontramos hoy día en el parque de Río Claro, en la comuna de Talca, junto a los 51 profesores a nivel regional que pertenecen a este lindo programa de SENAMA, que es voluntariado país de mayores. Este programa junta a sus familias y, con un trabajo colaborativo con las oficinas locales de la niñez y FOSIS, estamos trabajando para que los niños y niñas adolescentes puedan mejorar su rendimiento escolar. Este voluntariado de personas mayores, con su prestigio y sabiduría, aporta a mejorar los hábitos de estudio de los niños y niñas”.
El programa Voluntariado País de Mayores en su componente Asesores Senior, impulsado por SENAMA en alianza con la Subsecretaría de la Niñez y FOSIS, tiene como objetivo apoyar socioeducativamente a niños y niñas de 1° a 6° Básico que viven en sectores vulnerables y presentan factores de riesgo en su derecho a la educación. En la actualidad el programa se ejecuta en 12 comunas y se espera para este 2025 poder llegar a 20 comunas de esa forma durante ocho meses, las personas mayores voluntarias, brindaron una hora semanal de apoyo académico en un espacio seguro, en presencia de un adulto responsable a los alumnos beneficiarios.