TALCA.- Una nueva sesión del Comité Ejecutivo de la Mesa Regional de Migraciones, se llevó a cabo encabezada por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, y con la presencia del director regional de Migraciones, Carlos Leppe, y la encargada de la implementación de la Política Nacional de Migración y Extranjería (PNME), Matilde Rivas, y el gestor territorial, Reginaldo Flores.
La instancia, contó además con la presencia del rector de la Universidad Católica del Maule, Claudio Rojas; representantes de la Universidad de Talca; el obispo Galo Fernández; organizaciones de la sociedad civil y ONGs de migrantes.
Al respecto, el delegado Aqueveque explicó que “acabamos de terminar esta mesa estratégica multisectorial. Contamos los avances de las tres subcomisiones y, a través de las dos universidades, reafirmamos el compromiso del avance del Plan Regional de Política de Migración con la realización de un seminario académico para este año y recibimos la opinión de las organizaciones”.
La PNME es un hito y una hoja de ruta clara y a largo plazo, con objetivos precisos y medidas de aplicación inmediata en materia migratoria y busca promover una migración ordenada, segura y regular que contribuya al desarrollo del país, que considere las necesidades de los territorios y fomente la integración armónica de las personas migrantes, así como el respeto a sus derechos.
El director regional de Migraciones, Carlos Leppe, sostuvo que “esta es una mesa pionera a nivel país y hoy tuvimos una sesión y ha permitido sentar las bases del plan nacional para que haya una bajada regional. Nuestro delegado ha mandatado a los presidentes y secretarías técnicas de los tres comités para que a fines de febrero tengan levantados los planes de acción para el período 2025-2026, por lo tanto estamos contentos como una región pionera en estos desafíos”.