El 36% de los chilenos quiere aumentar sus ahorros este año

El ahorro y la reducción de deudas encabezan las prioridades financieras para este 2025. Sin embargo, la falta de planificación y el desconocimiento sobre asesorías financieras siguen siendo obstáculos importantes para alcanzar sus metas.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR



Cada año es común hacer balances y fijar metas para que el periodo entrante sea mejor. En este contexto, DefensaDeudores.cl aplicó un sondeo durante las últimas dos semanas de diciembre de 2024 para entender cómo las personas finalizaron el año y cuáles son sus principales propósitos financieros para 2025.

Uno de los principales hallazgos es que el 36% de los encuestados dice que su principal propósito para 2025 es aumentar el ahorro, seguido por reducir deudas (26%), disminuir gastos innecesarios (21%) y, en menor medida, comprar una propiedad (17%).

Para alcanzar estos objetivos, el 41% planea evitar nuevas deudas como estrategia principal, mientras que el 26% comenzará a elaborar un presupuesto mensual y el 17% buscará aumentar sus ingresos. Sin embargo, solo un 3% manifestó que buscará asesoría financiera.

“Es positivo que las personas estén priorizando el ahorro y la reducción de deudas, pero llama la atención que tan pocos consideren buscar asesoría financiera. Esto muestra una necesidad de reforzar la educación financiera y promover el acceso a herramientas que permitan tomar decisiones más informadas”, comenta Ricardo Ibáñez, fundador de DefensaDeudores.cl.

Factores que impiden alcanzar metas financieras

El sondeo también exploró las dificultades enfrentadas por los encuestados en años anteriores para cumplir con sus objetivos financieros. El 33% mencionó que tener ahorros insuficientes fue el principal obstáculo, mientras que el 30% señaló una mala planificación. Otros factores destacados incluyen emergencias o imprevistos (18%), el uso excesivo de tarjetas de crédito (15%) y el empleo informal (5%).

“Identificar estos desafíos nos permite entender cómo apoyar mejor a las personas en su camino hacia la estabilidad financiera. El diseño de presupuestos y el control del uso del crédito son pasos fundamentales para avanzar”, agrega Ibáñez.

Respecto a cómo terminaron el año, el 25% de los encuestados indicó que logró disminuir sus deudas, mientras que el 23% finalizó con un nivel de endeudamiento similar al de 2023. Por otro lado, el 21% señaló que su deuda aumentó, el 18% finalizó sin deudas y solo el 15% logró acumular ahorros.

Al preguntar qué consideran clave para mantener unas finanzas saludables, el 35% destacó el control de gastos, seguido de evitar el sobreendeudamiento (24%), educarse financieramente (19%), fomentar el ahorro (18%) y pagar las deudas a tiempo (5%).

“Los datos reflejan que una parte significativa de la población continúa enfrentando desafíos financieros importantes. Es fundamental seguir generando conciencia sobre la importancia de la planificación y la educación financiera para construir un 2025 más sólido en términos económicos”, concluye Ibáñez.

Artículos Relacionados

Next Post

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Lo Último

Welcome Back!

Login to your account below

Create New Account!

Fill the forms below to register

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.