El exseremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, será el candidato de la oposición a la alcaldía de Talca, quien se enfrentará al actual edil, Juan Carlos Díaz.
Así quedó definido por los resultados de una encuesta telefónica solicitada por Unidad Constituyente a la empresa Natural Phone para definir quién sería el abanderado. Los nombres eran Rodrigo Sepúlveda (Independiente) y los concejales Hernán Astaburuaga (PS) y Juan Carlos Figueroa (DC).
De acuerdo a antecedentes extraoficiales, el ganador de la oposición fue Rodrigo Sepúlveda, seguido por Astaburuaga y Figueroa, en ese orden. Las cifras no han sido dadas a conocer ya que se espera que sean las directivas nacionales las que lo hagan público de forma oficial.
Amplia unidad
Consultado Rodrigo Sepúlveda por El Maule Informa expresó su satisfacción por la nominación indicando que “estoy contento porque represento la unidad de la oposición y a muchos independientes que no están en los partidos”.
Recordó que siempre planteó la necesidad de lograr la más amplia unidad, lo que debió reflejarse en una primaria, lo que finalmente no se concretó. Sin embargo, apuntó que “se hicieron los mayores esfuerzos para llegar con un candidato único y así se ha logrado”.
Recalcó que asume la nominación con “humildad y responsabilidad para alcanzar la más amplia mayoría y recuperar después de 12 años el municipio para las fuerzas progresistas”.
Sepúlveda afirmó que su trabajo será la prolongación de una labor que viene realizando desde hace largos años “escuchando a las asociaciones gremiales, de adultos mayores, de trabajadores y ciudadanos de las más diversas actividades”.
Agregó que Talca sigue siendo una ciudad noventera que tiene muchos problemas de salud, infraestructura y seguridad pública.
Por ello, buscará establecer un programa ciudadano y político basado en diez pilares para los próximos 20 años en el cual todos tienen cabida, en una alianza entre el mundo público y el privado.
“Debemos tener una mirada de largo plazo para superar pobreza y generar ciudad mucho más justa. Queremos impulsar la justicia social desde el municipio con transparencia de los recursos y probidad absoluta de los funcionarios”.
Adelantó que este lunes viaja a Santiago para inscribir su candidatura y posteriormente sostendrá reuniones con el equipo de Unidad Constituyente a fin de establecer los próximos pasos de la campaña, aunque será la prolongación de los realizado en sus años de vida pública.
En todo caso, debido a la situación de pandemia, el diseño de la campaña deberá enfocarse en las redes sociales, reuniones por Zoom y levantamiento de aspiraciones ciudadanas mediante un intenso trabajo en terreno con los ciudadanos.