En una emotiva ceremonia, se dio inicio al proyecto “Implementando Huertas Agroecológicas en escuelas rurales de las comunas de Talca y Pelarco, para promover entornos y estilos de vida saludables”, iniciativa adjudicada a Fundación CRATE a través del área de Desarrollo Sustentable, gracias al Fondo Concursable Promoción de Entornos Saludables Elige Vivir Sano 2024 – Juntos y Juntas por un Futuro Más Sano.
La ceremonia de inauguración, se realizó en la escuela básica Hernán Ciudad de la comuna de Pelarco, uno de los establecimientos participantes del proyecto, donde llegaron directores y profesores de los otros establecimientos educativos que también desarrollarán las Huertas en sus planteles. La Seremi de Desarrollo Social y Familia del Maule, Sandra Lastra Morales, estuvo presente en la actividad y destacó la importancia de generar entornos saludables y fomentar hábitos que mejoren la calidad de vida de los estudiantes.
“Este proyecto es un paso significativo para potenciar la educación en temáticas relacionadas con el medio ambiente, la salud y la alimentación saludable. Las huertas agroecológicas no solo entregan herramientas prácticas a los estudiantes, sino que también conectan la teoría con la experiencia al aire libre, el proyecto que ejecutará Fundación CRATE, donde se van a beneficiar más de 320 niños, niñas y adolescentes, donde participan los docentes y la comunidad educativa en su conjunto, generando una vinculación con la comunidad, que va más allá del tiempo que dure el proyecto estos huertos se puedan mantener, pudiendo beneficiar a un número mayor de personas”, precisó la autoridad ministerial.
Posteriormente, se realizó una presentación detallada del proyecto, explicando sus objetivos principales y las actividades que se llevarán a cabo durante los próximos 10 meses. La iniciativa beneficiará directamente a cuatro establecimientos educacionales alcanzando a más de 300 niños, niñas y adolescentes.
- Escuela Wilibaldo Núñezy Escuela Hernán Ciudad Inostroza de la comuna de Pelarco.
- Escuela Centinelay Escuela Villa Culenar de la comuna de Talca.
HABITOS SALUDABLES
El proyecto tiene como objetivo fomentar hábitos saludables en más del 50% de la población escolar, a través de:
- La implementación de huertas agroecológicas.
- La autoproducción y consumo de alimentos saludables.
- El impulso de actividades físicas dentro y fuera del aula.
- Prácticas sustentables como compostaje, reciclajey la disminución de emisiones de carbono.
“Contamos con una batería de talleres que van orientados a que los niños aprendan a valorar los alimentos de donde vienen, cuales son los procesos productivos que tiene, conozcan y distingan las plantas, de los diferentes frutos y hortalizas que nosotros consumimos día a día. La manera de producir es importante, que los niños comprendan que con una acción como comer 4 veces al día frutas o verduras, ellos van a ser posteriormente consumidores conscientes”, argumentó, Mauricio Núñez, ingeniero agrícola del área de Desarrollo Sustentable de Fundación CRATE.
Actividades de este tipo buscan conectar a los estudiantes con la importancia del sistema alimentario, su impacto en la salud, el medio ambiente y la comunidad.
Finalmente la directora del Colegio Wilibaldo Núñez de Pelarco, Viviana Rodríguez, dijo que “alrededor de un año que empezamos con el proyecto de Huerto Escolar, con la ayuda de Fundación CRATE, los estudiantes están muy contentos, ya que es un proyecto integral, donde aprenden lo que es la alimentación saludable, ellos mismos son los que cosechan y aprenden a sembrar. Es un proyecto que une a la comunidad educativa, tanto a docentes, padres y comunidad; nos sirve para propagar los buenos hábitos de salud y bienestar, pero también fomenta nuestra matrícula para que más personas se interesen por el modelo educativo que ofrecemos”, concluyó.
Durante el acto se entregaron dípticos informativos a los asistentes, los cuales incluyen detalles del proyecto y prácticas recomendadas para el desarrollo de huertas agroecológicas. La ceremonia culminó con la plantación simbólica de dos árboles, instalados en el jardín principal del establecimiento educativo, simbolizando el compromiso con la sustentabilidad y el futuro de las nuevas generaciones que tiene tanto el Gobierno a través del programa Elige Vivir Sano, como Fundación CRATE.