Como cada año Gendarmería Maule conmemoró el Día de los Derechos Humanos, el que se recuerda cada 10 de diciembre, día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH).
La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
En el caso del Maule, se realizó un acto central en dependencias de la Dirección Regional Maule que fue encabezada por el Seremi de Justicia y derechos Humanos, Guillermo Miño Reyes, junto al Director Regional de Gendarmería Maule, coronel Alberto Figueroa Quezada, representante del Defensor Regional Rodrigo Flores, representante del Jefe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Alejandro Herrera, Jefes de Unidades Penales y encargados locales de DDHH.
El Director Regional de Gendarmería Maule, coronel Alberto Figueroa, destacó “el trabajo que ha hecho el equipo de derechos humanos regional de Gendarmería. Creo que nuestra profesional Valesca Yáñez ha desarrollado un trabajo sumamente importante, en todas las Unidades Penales, relacionado con el respeto por los derechos humanos… es muy importante educar a nuestro personal y recopilar información para corregir nuestros procedimientos. Creo que Gendarmería avanzado enormemente en esta tarea”.
Por su parte, el Seremi de Justicia y derechos Humanos, Guillermo Miño Reyes, señaló que “efectivamente, hoy se ha destacado el trabajo y compromiso institucional, justamente con la Unidad de Derechos Humanos, con el compromiso de las unidades, de las y los funcionarios de la región, encabezados por el Director Regional de Gendarmería. Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, estamos trabajando justamente en las políticas, en el desarrollo y la promoción de la defensa de los derechos humanos de las personas, pero en particular en este ámbito que son las personas privadas de libertad”.
En tanto se refirió también, a este acto, el Encargado de Promoción del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Alejandro Herrera, indicando que “nosotros estamos muy agradados de poder estar en este acto, y sobre todo de la colaboración, que cada vez hemos ido desarrollando con Gendarmería en la región del Maule, donde hemos podido capacitar y participar de las capacitaciones que se hacen a los funcionarios. Nuestra labor que es la defensa de las personas que están privadas de libertad, así como, de cualquier persona que este en territorio nacional, es una labor que continuaremos. Cada vez más se nota que vamos caminando, por la misma vereda”.
Finalmente, Rodrigo Flores, Jefe Unidad de Estudios Defensoría Penal Regional, afirmó que “somos aliados de Gendarmería en la promoción y respeto de los derechos humanos, tenemos una población común con la que trabajamos, y para nosotros es de mucho interés que Gendarmería pueda ir avanzando en estos procesos. La verdad es que no me sorprende el trabajo que han hecho, porque hemos sido testigo durante el año, de las distintas actividades que se han ido realizando, pero también somos testigos de cómo estas actividades y contenidos, han ido impactando a la población, que nosotros atendemos y también han ido permeando en los funcionarios penitenciarios”
Balance y Premiados
Durante la jornada encargada de la oficina de Promoción y Protección de Derechos Humanos de Gendarmería en el Maule, Valesca Yáñez Contreras, entregó un balance de los principales hitos de avance y gestión durante el año 2024, destacando las gran cantidad y calidad a funcionarios de la región de las unidades penales en diferentes materias; así como actividades para ir en apoyo de grupos vulnerables, y el trabajo asociativo con otras entidades del ámbito de la justicia y la protección de los derechos humanos.
Al finalizar la conmemoración, se dio un espacio para premiar a los funcionarios destacados como los mejores encargados locales de Derechos Humanos, reconocimiento que se entrega, por primera vez.
En esta oportunidad los galardonados fueron: Cabo Roselia Neira del Centro Penitenciario Femenino de Talca y Cabo Jesús David Molina Gutiérrez del Centro Cumplimiento Penitenciario de Linares.