Hasta la fecha, siete jornadas, se han llevado a cabo el el marco Plan de Fiscalización, liderado por la seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Guillermo Ceroni.
En una coordinación conjunta, con Carabineros y PDI, las autoridades regionales se han desplegado por diferentes sectores; urbanos y rurales de la región del Maule, con el objetivo de que situaciones de vulneración de derechos, como la ocurrida en Teno con trabajadores temporeros, no sigan ocurriendo.
Al respecto, la seremi de Trabajo y Previsión Social del Maule, Maribel Torrealba, indicó que “en un trabajo coordinado que estamos realizando con el seremi de Transportes, con la PDI, con la Inspección de Trabajo de la provincia de Linares y con la ayuda de Carabineros, estamos haciendo este despliegue de fiscalización hoy en Yerbas Buenas, cada uno fiscalizando la competencia que le corresponde y en eso vamos a seguir desplegados por la región del Maule, para prevenir que los trabajadores temporeros agrícolas sufran vulneración, como lo hemos constatado en varios puntos donde hemos estado”
Durante las jornadas de fiscalización, ha habido detenciones, principalmente por infracciones a los conductores de los buses que trasladan a las y los trabajadores.
Sobre ello, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Guillermo Cereni, señaló que “es muy importante porque así se disuade a que sigan cometiendo infracciones y todo eso va en favor de la gente, por la posibilidad de que ocurran accidentes y eso es lo queremos, evitar situaciones irregulares, protegiendo a la ciudadanía”.
En el mismo sentido, el inspector de la Inspección del Trabajo de Linares, Jorge Corvalán, agregó que “Como resultado de esta fiscalización realizada por los distintos servicios públicos, en el marco de siete fiscalizaciones, hemos cursado multas y se han tomado personas detenidas, ya que no cumplían con los requisitos mínimos para cumplir con las normas del transporte agrícola de temporada”.
Apoyo de Carabineros y PDI
Las jornadas de fiscalización se han realizado de manera tranquila, sin mayores inconvenientes, a pesar de las multas y las detenciones realizadas, las cuales se han llevado a cabo con el apoyo de Carabineros.
Por su parte, la PDI ha apoyado en informar a la comunidad migrantes sobre sus derechos y la importancia de la regularización.
“Nos encontramos en este lugar realizando una fiscalización de trabajadores agrícolas. Hasta el momento, todos los fiscalizados se encuentran en regla en el marco de la Ley de Extranjería 21.325”, señaló la comisario y jefa (s) del Departamento de Migraciones de Policía Internacional de Linares, Paula Vásquez Urrutia.
Normas respecto al transporte de los trabajadores agrícolas
Las fiscalizaciones realizadas por la Dirección del Trabajo, contemplan las condiciones técnicas, documentación y años de antigüedad de los vehículos de traslado de temporeros y temporeras.
Los vehículos deben estar debidamente identificados y contar con choferes con licencia de conducir adecuada dependiendo del vehículo en que se traslada, además de:
● Antigüedad de los vehículos: máxima de 18 años tratándose de minibuses y de 22 años tratándose de buses
● Capacidad de transporte: no pueden viajar trabajadores de pie
● Licencia A2 de conductores
● Revisión técnica al día
● Letrero identificador de transporte de temporeros
La seremi de Trabajo, seremi de Transportes y la Dirección del Trabajo, continuará con este control al transporte de temporada, que en estas fechas se ve incrementada, teniendo como objetivo la prevención de accidentes y el cumplimiento de las normativas laborales por parte de los empleadores en una región fuertemente agrícola.