En grave estado se encuentra un militar que fue atropellado la noche de este viernes en el camino de Alto de Zapallar, en la comuna de Curicó, cuando realizaba un control durante el toque de queda.
Según se informó, el cabo segundo Bryan Castillo Salgado sufrió la pérdida de sus dos piernas tras ser alcanzado por un vehículo que se trasladaba de sur a norte por el mencionado sector.
El efectivo castrense fue trasladado al hospital de Curicó, donde tras ser intervenido permanece en estado crítico, evaluándose la posibilidad de trasladarlo a Santiago.
Se indicó que la patrulla militar del Regimiento 15 de Talca efectuaba a las 22.45 horas de este viernes un control a un ciclista en un sector de baja visibilidad cuando fue atropellado por un vehículo conducido por una mujer que se encontraba con sus documentos y permisos al día, quien quedó detenida para aclarar el caso.
Durante la mañana de este sábado el fiscal subrogante de Curicó, Enrique Fernández, informó que se formalizaron cargos en contra de los conductores del camión militar y del vehículo particular por el cuasi delito de lesiones graves gravísimas y quedaron con la medida cautelar de arraigo nacional con un plazo de investigación de seis meses.
El persecutor indicó que el hecho se produjo cuando el vehículo militar se detuvo en medio de la calzada para controlar a algunas personas que se desplazaban en toque de queda.
El suboficial se ubicó en la parte trasera de acuerdo a los protocolos militares. Allí fue alcanzado por la conductora del vehículo particular que no advirtió la presencia del militar, aprisionándolo contra la estructura del camión.
Por ello, al haber presunta responsabilidad de ambos conductores, se les formalizó en el Tribunal de Garantía de Curicó.
Ministro Prokurica
El Ministro de Defensa, Baldo Prokurica, en una declaración pública expresó que “lamento muy profundamente el atropello al cabo segundo Brayan Alexander Castillo Salgado, de 27 años, casado, con una hija de dos años, quien cumplía con su deber patrio fiscalizando un puesto de control en Curicó por el toque de queda”.
Agregó que producto del accidente, cuyas causas se investigan por el Ministerio Público, el funcionario del Ejército sufrió la pérdida de sus dos piernas y se encuentra en estado crítico en el Hospital de Curicó. Junto al Ejército y el Estado Mayor Conjunto estamos monitoreando constantemente su situación, y se evalúa trasladarlo al Hospital Militar de Santiago tan pronto lo autorice el cuerpo médico”.
“Quiero expresar mi enorme gratitud a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, quienes llevan 10 meses en las calles desde Arica a Magallanes, día y noche, alejados de sus familias, cumpliendo con el noble deber patrio que se les ha encomendado”, manifestó.
Prokurica indicó que en este período las FF.AA. han realizado casi 3 millones de fiscalizaciones, y han detenido a 148 mil personas por no cumplir el toque de queda.
Apuntó que “os preocupa especialmente el fuerte aumento en detenciones que hemos detectado en la Región Metropolitana durante diciembre, en relación con noviembre, así como en la mayoría de las regiones. Ello significa que muchas personas no están respetando la ley, se están relajando con el confinamiento durante las festividades, está aumentando la movilidad y el riesgo de contagio, y exponiendo a nuestro personal de las FF.AA.”.
“Es por eso -concluyó- que hago un especial llamado a la responsabilidad de todas las personas a respetar el toque de queda, cumplir con la ley y colaborar con las autoridades sanitarias para salir cuanto antes de esta pandemia, la peor en un siglo. Nuestras FF.AA. seguirán fiscalizando y haciendo cumplir la misión encomendada”.
Imagen referencial