Empresas vinculadas al sector construcción se reunieron, en las oficinas del gremio, para abordar el balance y novedades sobre el programa de salud Construye Tranquilo, una potente iniciativa que opera desde hace 10 años en la región, que tiene por objetivo que los trabajadores y trabajadoras de la construcción junto a sus familias puedan acceder a la red de clínicas en convenio a nivel nacional a un bajo costo, con una completa cobertura médica ambulatoria y hospitalaria, obteniendo una atención especializada, oportuna y de calidad.
Durante la jornada, la presidenta del Consejo Social de la CChC Maule, Adriana Terán, explicó que “este programa representa la misión que tenemos como gremio, que es trabajar por el bienestar de nuestros trabajadores y trabajadoras. Especialmente en un tema tan sensible como las atenciones de salud. Es una muestra concreta del rol social que tienen los empresarios, y que cubre una de las principales necesidades de nuestros trabajadores, por lo que este año sumamos a nuestros prestadores locales – Clínica Lircay e Integramédica – a la Clínica Católica del Maule. Con esto, podremos ofrecer mayores alternativas para la atención, horas médicas y exámenes a nuestra gente”.
A lo que agregó que, en lo que llevamos del año, “24 empresas del sector construcción han permitido que casi 2 mil trabajadores y su familia directa hayan sido atendidos, a través de este programa en la región, impactando directamente en su calidad de vida, cifra que nos motiva para continuar impulsando esta iniciativa”.
Por su parte, Francisco Novoa, gerente de la Corporación de Salud Laboral de la CChC, comentó que, a través de este programa, a nivel nacional, se han realizado más de 170 mil atenciones ambulatorias y 22 mil cirugías en el marco de la cobertura hospitalaria. “Actualmente, en el sistema de salud hay extensas listas de espera de 293 días de demora para una cirugía y 232 días para una atención con un especialista. En cambio, a través de nuestro programa el tiempo promedio para someterse a una intervención quirúrgica es de 42 días aproximadamente, y para la atención de un especialista es de 7 días en promedio”.
Asimismo, destacó los beneficios adicionales que tiene el programa como el acompañamiento integral de los pacientes, gracias al equipo de asistentes sociales; exámenes preventivos anuales; el programa de salud mental; línea de soporte a empresas y trabajadores y descuentos en medicamentos, todos ellos sin costo adicional.
TESTIMONIOS
Jorge Salvo, jefe de Recursos Humanos de la Constructora Héctor Román, indicó que “nosotros como empresa y principio de administración siempre hemos dicho que los trabajadores son nuestro principal valor. El año 2018 supimos que existía el Programa Construye Tranquilo y nos incorporamos a él. A la fecha tenemos alrededor de 160 personas inscritas, tanto trabajadores como su familia, y también hemos tenido muchas operaciones y se ha atendido mucha gente en el sistema. Todos los meses transmitimos información a la gente que está en terreno. Ellos mismos han transmitido a sus compañeros y esto de las atenciones ha ido escalando y ha ido aumentando año a año la cantidad de gente porque quienes lo han utilizado hablan muy bien del programa, de la atención y de lo barato que es”.
María Francisca Rojas, trabajadora social de SCM, señaló que “el programa Construye Tranquilo ha sido muy beneficioso para nuestra empresa. Llevamos 8 meses con este programa en el que en un principio se sumaron poquitos trabajadores y ahora todos los días llegan a pedirnos a nuestras oficinas que se puedan sumar a este programa debido a que muchos han ido a atenderse a clínicas de un buen nivel para realizarse algunos exámenes. Exámenes que son carísimos nos hemos dado cuenta de que han bajado bastante su costo gracias a este programa”.
ALTERNATIVAS DISPONIBLES
Durante la actividad también fueron destacadas otras iniciativas que las empresas del sector construcción, asociadas a la Cámara Chilena de la Construcción Maule, ofrecen a sus trabajadores. Entre éstas mencionaron algunas como el programa “A pasos de tu casa propia”, enfocado a que los trabajadores puedan acceder a su primera vivienda; las becas tanto para quienes trabajan en la construcción como para sus hijos; atención social en obra; intervenciones culturales y diversos preventivos de salud, diagnósticos de enfermedades a la vista y atenciones dentales, entre muchos otras.
Para más información, visita: https://cajadeherramientas.cl/