La comuna de San Javier se distingue por ser líder en producción vitivinícola. Posee la mayor superficie plantada de vides en Chile (8.839 hectáreas) y la mayor extensión de cepa país (2.509 hectáreas), consolidándose como un pilar de la identidad regional y nacional. Es por lo anterior que el IP-CFT Santo Tomás Talca y la Municipalidad de San Javier, firmaron un convenio de colaboración para promover el Plan San Javier Capital del Vino Patrimonial.
En 2024, Santo Tomás emprendió proyectos significativos como el rescate de la gastronomía ancestral del Maule mediante eventos como el Encuentro de Vinculación por la Viticultura Patrimonial, y la actualización de la imagen corporativa de la Agrupación Gremial Hijos del Secano, junto con la producción de videos promocionales para sus viñas con apoyo de la carrera de Diseño.
Al respecto, la rectora de Santo Tomás Talca, María Inés Domper, valoró el acuerdo y expresó, «como Santo Tomás, queremos tener una presencia regional, que nuestros alumnos conozcan y aprecien su región, además de vincularse con ella. Este convenio es vital para nosotros. Nuestra carrera de Gastronomía está impulsando este acuerdo, lo que permitirá a los estudiantes realizar prácticas y conocer las viñas en San Javier, aportando desde su especialidad», sostuvo.
En tanto, el alcalde Jorge Silva explicó que este convenio refleja lo que la comuna tiene para ofrecer, es decir, turismo, viñas y gastronomía, por ende, el acuerdo con Santo Tomás se centra en la comida y la tradición culinaria asociada al vino. «Queremos aprovechar la experiencia y el conocimiento de los estudiantes que se están preparando para el futuro, integrándolos en una asociación que potencie el enoturismo y resalte las características de nuestra comuna, principalmente viñedos y campos», expresó.
PROYECCIONES
Además, en 2025, se prevé consolidar estos esfuerzos con una planificación anual destinada a promover el turismo en San Javier, destacando sus riquezas vitivinícolas y culturales, valorando el patrimonio material e inmaterial de la comuna, resaltando su identidad y tradiciones locales. Asimismo, se busca generar aprendizajes significativos en los estudiantes, desarrollando competencias técnicas y habilidades blandas, e impulsar la vinculación con el medio en colaboración con organizaciones locales.
Sobre lo anterior, Marcelo Toledo, director de carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del CFT Santo Tomás Talca, precisó que «la Municipalidad planeaba lanzar a San Javier como la capital del vino patrimonial, pero entendimos que el vino necesita ser acompañado por la gastronomía local, especialmente la cocina regional, para realzar su valor. Por ello, nuestro trabajo consistió en aportar al maridaje de los vinos que se ofrecerían en las actividades de degustación. Proporcionamos la comida adecuada y la maridamos con vinos específicos, realizando un rescate culinario basado en productos e insumos locales para complementar los vinos seleccionados».
Finalmente, Rodrigo Miranda, director Académico del IP-CFT Santo Tomás Talca, subrayó que estos convenios son esenciales para el desarrollo productivo, económico y social de la región. Además, desde el ámbito académico, destacó «buscamos que nuestros estudiantes de educación superior, tanto técnica como profesional, se vinculen con el medio, proporcionando soluciones concretas y acertadas ante requerimientos como estos, es decir, posicionamiento y turismo gastronómico por parte de la carrera de Gastronomía», concluyó.