Un intenso recorrido por la región tuvo la Ministra(s) del Deporte, Emilia Ríos, en su primera visita a la región del Maule.
En la instancia fue acompañada por autoridades locales de su cartera, como el Seremi del Deporte, Iván Sepúlveda, del Director Regional del IND, Zenén Valenzuela, además del Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, la Seremi de Gobierno, Nataly Rojas y la Seremi de Desarrollo Social, Sandra Lastra.
La jornada comenzó con el lanzamiento del Plan Integral de Bienestar para niños, niñas y adolescentes. Este es un programa de prevención enfocado en barrios vulnerables de Curicó y Talca, que se implementará a través de talleres IND durante 8 meses.
Estos se realizarán desde el 16 de diciembre de 2024 al 16 de agosto de 2025. Serán cuatro talleres en Curicó, de los cuales dos se ejecutarán en el sector Santa Fe y dos en el sector de Aguas Negras. En tanto en Talca, se implementarán dos talleres en el sector Norte de la ciudad, específicamente, sector de la Villa Padre Hurtado y Sor Teresa de Los Andes.
“Generar espacios deportivos es construir espacios más seguros. Muchas veces se habla de niñas, niños y adolescentes señalando que son el futuro. Pero la verdad es que también son el presente y por eso, el Presidente Gabriel Boric, nos ha instruido a abrir espacios, generar actividad deportiva en todas las regiones del país”, dijo la ministra subrogante.
Tras esa actividad, la autoridad nacional participó del inicio de la construcción del pavimento, del proyecto “Reposición pista atlética Estadio Fiscal de Talca, con miras a los futuros desafíos deportivos de la región, como lo son los Juegos Binacionales de Integración Andina “Cristo Redentor” y el Mundial de fútbol sub-20.
El recorrido siguió hacia Curicó, donde realizó una visita inspectiva a los avances de las obras del velódromo Manuel Gallardo, que está en proceso de remodelación para alcanzar estándares internacionales. “Todas estas mejoras quedarán de manera permanente para esta región que tiene una importante cultura deportiva. En 2025 el Maule recibirá importante eventos, agregó la Ministra (s).
A su vez, el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque Díaz, destacó que “además de la inversión de 930 millones en esta pista atlética, recordemos que esta es una obra de resiliencia; hace un tiempo vimos como este estadio estaba inundado y se decía que no podría ser ocupado en mucho tiempo. Hoy vemos como esta obra de recuperación de la pista de recortán, se transforma en una realidad. También sabemos de la importancia del Velódromo de Curicó, que tiene para el ciclismo. Para el Maule sur tenemos una muy buena noticia con la inauguración del polideportivo de Longaví durante el 2025. La inversión que está haciendo el Estado y el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en el Maule es muy relevante”.