La Directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Consumo de Drogas y alcohol, Ana María Rodríguez Salfate y la Directora del Servicio de Salud Maule, Marta Caro Andia, llevaron a cabo la firma de la política preventiva del consumo de drogas y alcohol y calidad de vida laboral, la que tiene por propósito instaurar una cultura preventiva, mediante un proceso continuo y sistemático de mejora de la calidad de vida laboral de todas las funcionarias y funcionarios de la Dirección del Servicio de Salud Maule en relación a los riesgos que involucra el consumo de drogas y alcohol.
En relación a lo anterior, la Directora regional SENDA Maule, destacó el trabajo colaborativo realizado con el Servicio de Salud Maule: “Esto es sumamente relevante porque estamos materializando un acuerdo que tuvimos con la Dra. Caro, para promover estilos de vida saludables y ambientes protectores en el trabajo, porque si bien es cierto, el trabajo se siente considerado un factor protector, si puede haber ambientes que no fomentan de manera positiva y se puede transformar en un factor de riesgo para el consumo de drogas o algunas conductas y con esto eso es lo que queremos fortalecer. Realizaremos talleres, trabajo conjunto, identificación de actores de riesgo presentes en esta institución y fortaleciendo los defectores”.
Por su parte, Marta Caro, Directora del Servicio de Salud Maule, señaló que este trabajo es fundamental para la prevención y cuidado de los funcionarios “Este trabajo parte el año pasado y este año con mayor fuerza se estableció un conjunto con SENDA para establecer una política de trabajo en todo lo que es la prevención de consumo de algunas sustancias. Como funcionarios de salud no estamos ajenos a esta problemática y queremos trabajarlo en una forma preventiva. Este será un trabajo permanente y que incorpora un acompañamiento y orientación directa a nuestros funcionarios en caso de requerirlo” puntualizó.
En la oportunidad se expuso el trabajo que se ha realizado en la materia y se llevó a cabo la firma simbólica de la política, instancia en la que participaron representantes de gremios, funcionarios y directivos.