SAN JAVIER.- La mitad de la población laboral que consume alcohol se ha embriagado al menos una vez en el último mes, según datos de SENDA.
La población laboral presenta una prevalencia en el consumo de sustancias superior al resto del país.
Además del 52,5% que reporta embriaguez reciente, un 59,7% consume alcohol regularmente, y un 12,2% indica consumo de cannabis en el último año.
Estas cifras refuerzan la necesidad de implementar programas preventivos, para reducir los riesgos asociados al consumo de sustancias en lugares de trabajo.
Considerando la necesidad de abordar esta temática, SENDA cuenta con el programa “Trabajar con Calidad de Vida”, 100% gratuito, que tiene como propósito fortalecer la prevención del consumo de alcohol y otras drogas entre trabajadores y trabajadoras, contribuyendo a entornos laborales más saludables y a la creación de culturas organizacionales de autocuidado.
Diversos estudios muestran que las organizaciones que integran políticas preventivas en sus espacios laborales experimentan beneficios significativos. Entre ellos, una reducción de hasta un 60% en los accidentes laborales, mejoras en la productividad y disminución del ausentismo. Estas prácticas no solo benefician a trabajadores y trabajadoras, sino que también se extienden a sus hogares y familias.
Este año, en el Maule hay 9 servicios públicos y 62 empresas privadas adheridas al programa, con un total de 4.250 trabajadores y trabajadoras.
Una de ellas es Madeex Pallets Chile, ubicada en San Javier, que completó satisfactoriamente el segundo año del programa y fue certificada como “Espacios Laborales Preventivos,” un sello que valida su compromiso con la prevención del consumo de alcohol y otras drogas.
Juan Marcos Rubio, gerente de Finanzas Corporativas del grupo Madeex, señaló que “este es un trabajo que ha sido largo, pero fructífero, y esperamos seguir integrando con todos aquellos programas que nos puedan llevar a engrandecer el bienestar de nuestros trabajadores y trabajadoras”.
En la ceremonia de distinción estuvieron las seremi del Trabajo, Maribel Torrealba; de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Morales, y de Gobierno, Nataly Rojas.
Para la vocera, “la articulación público-privada que se desarrolla en esta ocasión desde SENDA con esta empresa en particular nos llena de alegría, porque lo que busca es poder instalar una cultura preventiva en trabajadores y trabajadoras en sus espacios laborales. Esto va a traer múltiples beneficios, tanto de manera personal como también para esta organización. Y, por supuesto, siempre debemos contar con líderes empresariales que estén al servicio y dispuestos a poder desarrollar distintas políticas públicas que nos permitan seguir creciendo y cada vez teniendo mejores espacios y resultados para nuestros trabajadores y trabajadoras”.
En tanto, Ana María Rodríguez, directora regional de SENDA Maule, destacó que el programa “busca es identificar factores de riesgo presentes en el trabajo y fomentar y fortalecer factores protectores, porque muchas veces creemos que el trabajo es un valor que puede transformarse en un riesgo, toda vez que como trabajadores no nos sentimos valorados, por ejemplo, o no tenemos la posibilidad de poder desarrollarnos en el ámbito que nos gusta. Hoy día Madeex, una vez más, nos da cuenta de que para ellos es importante el desarrollo de sus trabajadores, no solo desde lo discursivo, sino que también desde lo concreto”.
Las postulaciones al programa “Trabajar con Calidad de Vida” están abiertas hasta el 17 de enero de 2025 y pueden participar todas las organizaciones públicas y privadas de Chile, que deseen implementar políticas de prevención efectivas en sus entornos laborales.
INTEGRACIÓN SOCIAL
En la misma actividad, SENDA y la empresa Madeex firmaron un acuerdo de colaboración para apoyar laboralmente a personas en proceso de recuperación por consumo problemático de sustancias. Lo anterior, inserto en los programas de Integración Social de la institución que se realizan con miras a mejorar las condiciones de personas de la red de recuperación, incentivando el desarrollo de habilidades, el mejoramiento de condiciones laborales, de habitabilidad y la vinculación con beneficios sociales.