En los últimos días y en diferentes comunas de la Región del Maule se efectuaron actividades de cierre y certificación del Programa Emprendamos perteneciente al Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, en sus versiones Semilla, Básico y Avanzado, diferenciadas según el nivel de desarrollo de cada negocio.
Las y los seleccionados accedieron a capacitaciones, asesorías personalizadas, material didáctico y educativo, servicio de cuidado infantil gratuito y financiamiento para hacer crecer y potenciar sus respectivas unidades económicas, por un monto de $500.000 para el Emprendamos Semilla, de $600.000 para el Básico y de 700.000 para el Emprendamos Avanzado.
Así fue como dejando atrás un proceso de trabajo de aproximados 7 meses y gracias a una inversión cercana a los 340 millones de pesos aportados por el Gobierno a través del FOSIS, 368 emprendedoras y emprendedores recibieron sus diplomas. Ellas y ellos pertenecen a las comunas de Rauco, Vichuquén, Licantén, Hualañé, Curicó, Pelarco, San Rafael, Talca, Pencahue, Curepto, Constitución, Empedrado, Colbún, Yerbas Buenas, Longaví, Retiro, Parral, Cauquenes, Chanco y Pelluhue.
Una de ellas es Jovina Silva, de Curicó, quien tiene una peluquería en su casa y trabaja hace más de 15 años en el rubro. Indicó que “es primera vez que me adjudico un proyecto FOSIS. Postulé muchas veces y este año tuve la suerte de ganármelo y me ayudó mucho para fortalecer mi negocio, ya que pude adquirir otros elementos para la comodidad de las clientas y la mía, además de insumos. A futuro pretendo seguir creciendo y generar empleo”.
Estefany Díaz, a su vez, es de Cauquenes y hace jabones artesanales. Relata que “me ha ido muy bien con eso y ahora estoy haciendo jabones sensoriales para niños TEA, además de jabones decorativos. Comencé este negocio gracias al apoyo del FOSIS y todo ha sido súper bien ya que me han enseñado harto a crecer y quiero aspirar a más. Estoy muy feliz”.
Dominique Devia es de Vichuquén. En la localidad de Llico tiene su local dedicado a la pastelería, coctelería y eventos como cumpleaños. Reconoce que el “FOSIS nos ha recalcado que debemos usar mucho las redes sociales, ya que son muy importantes para encontrar y fidelizar con los clientes. En general ha sido todo muy bueno”.
Rocío Valderrama, también de Curicó, hace 6 años está dedicada a confeccionar figuras de modelado en pasta de azúcar y a la pastelería creativa en general. Afirma que “el FOSIS me ha ayudado un montón con este emprendimiento. Poder contar con herramientas necesarias y adecuadas para este proyecto, para mí, es muy importante ya que cuando uno es mamá y hace todo sola, es difícil y cuando se dan estas oportunidades, es como caído del cielo. Mi idea es dedicarme a hacer tortas temáticas de alta gama”.
La Directora Regional del FOSIS, Andrea Soto, resumió que este conjunto de actividades o ceremonias “ha sido muy lindo y emotivo, contando con testimonios bellos que resaltan cómo ellas han mejorado sus capacidades y la calidad de vida de sus entornos. El aporte del FOSIS no sólo es el incentivo económico, sino que también está asociado a capacitaciones y asesorías y eso es muy importante de manera integral”.