Hasta la comuna de Licantén llegó el encargado de la Unidad Regional Subdere (URS) del Maule, Hugo Silva Lemus, para reunirse con el alcalde de la comuna, Marcelo Fernández, autoridades regionales, concejales, vecinas y vecinos, y realizar la inauguración del proyecto “Construcción Cámaras de Televigilancia Licantén Centro”.
Esta iniciativa fue financiada con más de $65 millones a través Programa Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y se encuentra dentro del plan “Más Seguridad, Más Comunidad”, en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito.
El proyecto consistió en la habilitación de un sistema de televigilancia municipal en Licantén urbano, donde se instalaron siete puntos con nuevas cámaras situados en lugares estratégicos de la comuna, considerados de mayor riesgo y que podrían ocasionar un incidente o acto delictivo del centro cívico local.
Para la ejecución de esta obra se implementó postes de acero galvanizado como soporte para la instalación de las cámaras que son tipo Domo, las que permitirán tener una visión y vigilancia periférica en sectores estratégicos de la comuna.
Además, estas cámaras serán utilizadas por operarios municipales se pueda estar vigilando y realizando el seguimiento a cualquier acto delictivo que pueda estar ocurriendo, así como también contar con un registro grabado que permita tener un medio de prueba en caso de ser requerido por las autoridades pertinentes.
“Como Subdere y en representación del Gobierno del Presidente Gabriel Boric estamos contentos de haber participado en el financiamiento de este proyecto junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito, en el cual consiste en la instalación de scámaras de vigilancia para la comuna de Licantén. De esta forma, se ve reflejado el trabajo en conjunto con las comunidades, con el municipio y con las subsecretarías, visibilizando esta necesidad de parte de la cmuna. Con esto, podemos llegar con esta solución tan solicitada por la las vecinas y vecinos, entregando más seguridad más comunidad para poder tener territorios más seguros”, destacó el encargado de la Unidad Regional Subdere (URS) del Maule, Hugo Silva Lemus.
Por su parte, la coordinadora regional de Seguridad Pública, María José Gómez, indicó que “cómo Subsecretaría de Previsión del Delito nos interesa el trabajo intersectorial que realizamos con otras instituciones del Estado como son las municipalidades, carabineros, comunidad y en este caso, la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que aportó los recursos para esta importante iniciativa de prevención y seguridad. La comuna de Licantén ha tenido grandes avances en seguridad, gracias a la gestión de su municipio son embargo, la cooperación de los vecinos y vecinas mediante la denuncia es vital. Esta central de cámara será un aporte al aumento de la sensación de seguridad, pero también un medio para la investigación de los delitos”.