La Unidad de Análisis y Diagnóstico (UAD) de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Maule llevó a cabo una importante capacitación dirigida a detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) de la región del Maule.
El objetivo de esta actividad fue reforzar los conocimientos y habilidades en la investigación de incendios forestales, promoviendo una colaboración más efectiva entre ambas instituciones.
En la instancia estuvo presente la jefa de la Prefectura Provincial Linares, prefecta Sandra Silva y el jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Constitución, subprefecto Fernando Uribe.
La jornada de capacitación se realizó en el auditorio del Complejo Policial Regional de la PDI en Talca y contó con la participación de detectives que integran los Equipos de Fuerza de Tarea Investigativa de Incendios Forestales.
Durante las sesiones teóricas, los especialistas de la UAD expusieron sobre metodologías avanzadas para la investigación de causas y las herramientas técnicas necesarias para el análisis de incendios forestales, destacando la importancia de identificar intencionalidades y prevenir futuros eventos.
La prefecta Sandra Silva, jefa de la Prefectura Provincial de Linares, entregó su apreciación sobre la actividad y la colaboración entre instituciones, “hemos tenido una jornada de capacitación con el fin de especializarnos en aspectos legales que nos puedan contribuir a la investigación penal en temas de incendios”. Además de establecer que “PDI hace mucho tiempo que está trabajando de manera colaborativa con distintos organismos del Estado, y esta es una oportunidad más toda vez que la investigación y lamentablemente este tipo de fenómenos ha ido en aumento y así las estadísticas lo indican. Por ende resulta muy primordial poder capacitar a nuestro personal de manera directa con Conaf, quienes son actores principales en la prevención y el control de incendios”.
Como cierre de la capacitación, se llevó a cabo una actividad en terreno en la comuna de San Rafael. Los participantes visitaron el lugar donde se produjo el incendio forestal “Santa Victoria” el pasado fin de semana, el cual afectó un total de 58 hectáreas. En esta instancia, los detectives y expertos de Conaf analizaron las evidencias en el sitio y revisaron los pasos necesarios para determinar el origen del siniestro.
Por su parte, el Jefe de Sección Prevención de Conaf Maule que está a cargo de la Unidad de Análisis y Diagnóstico, entregó su valoración de la actividad, “los conceptos que se revisan en este módulo práctico están enmarcados en las capacidades que tienen hoy en día nuestros instructores, que son esta indagación, la obtención de antecedentes para que ellos, lleven y lleguen a este punto de causa de incendio forestal, esta cooperación además entre instituciones son para fortalecer estos lazos de cooperación para que más organismos competentes estén enfocados a la investigación, a la causa y determinar las responsabilidades que correspondan.,
Esta alianza entre Conaf Maule y la PDI, enmarcada en el Convenio de Conaf y Fiscalía del Maule, busca no solo perfeccionar las técnicas de investigación, sino también fortalecer las estrategias de prevención y persecución de delitos asociados a los incendios forestales, contribuyendo así a la protección de los ecosistemas de la región del Maule.