Este miércoles la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y de Defensa Nacional, Maya Fernández, anunciaron el inicio de labores por parte de funcionarios del Ejército para fiscalizar armas inscritas en la Región Metropolitana.
Esta medida busca apoyar la labor que ya realizan a nivel nacional Carabineros y la PDI, para controlar la proliferación de armas y reducir el poder de fuego de organizaciones delictuales.
Uno de los objetivos fijados por el Presidente de la República, Gabriel Boric, fue fiscalizar al menos un 10% de las armas inscritas activas en el país. A la fecha, 14 regiones han superado ese objetivo, entre ellas: Arica y Parinacota (48%), Tarapacá (49%), Atacama (35%), Biobío (16%) y Aysén (35%). Sin embargo, en la Metropolitana solo se ha logrado fiscalizar el 5,5%, debido a que tiene la mayor cantidad de armas inscritas: más de 320 mil.
La fiscalización de armas inscritas que realizará el Ejército apuntará a organizaciones autorizadas -como clubes de tiro-, empresas de comercialización de armas y particulares.
“Cuando se incautaron armas el año pasado se encontró que el 50% de ellas eran de origen legal, o sea, que en un primer momento se compraron legalmente, se inscribieron y terminaron en manos de delincuentes. Por eso, es tan importante fiscalizarlas, dado que en la RM se encuentra casi la mitad de las armas del país“, señaló la ministra Carolina Tohá. Además, subrayó que “esta meta no la vamos a soltar porque ya tenemos establecido que donde focalizamos más el control de armas, hay menos violencia, los delitos se vuelven menos peligrosos y bajan en intensidad”.
En tanto, la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, detalló que esta acción se materializó a través del Decreto 282, vigente desde el 19 de noviembre, que habilita, por primera vez desde 2010, a que el Ejército pueda ser autoridad fiscalizadora de armas en la Región Metropolitana. “Para esta labor se ha definido un equipo de trabajo perteneciente a la Guarnición de Santiago, a cargo del general Ciuffardi, a quien agradezco su trabajo. Ellos se capacitaron durante dos semanas para que puedan cumplir con las fiscalizaciones”, indicó la secretaria de Estado.
En la actividad estuvieron presentes la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao; el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero; el subsecretario de FF.AA., Galo Eidelstein; el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán; el comandante general de la Guarnición de Ejército de la RM, general de división Alejandro Ciuffardi; la jefa de zona de Seguridad Privada, Control de Armas y Explosivos, general de Carabineros Claudia Carrasco, y el director del Departamento de Control de Armas de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), coronel David Rojas.