Pelarco.- El revestimiento de 705 metros del canal matriz Maule Bajo, cuyas obras fueron bonificadas por la Comisión Nacional de Riego (CNR), otorgará una seguridad de riego a una superficie de más de 20 mil hectáreas, lo que beneficiará a más de 2.000 productores de las comunas de Río Claro, San Rafael y Pelarco.
El Coordinador Regional CNR, Claudio Cortés señaló que “estos proyectos, que benefician a la pequeña agricultura familiar campesina, reflejan el compromiso de la Comisión Nacional de Riego y del Ministerio de Agricultura de invertir en obras de gran envergadura y que tienen un impacto muy positivo para las y los agricultores de esta región. Es muy importante para nosotros participar y aportar recursos en beneficio de comunas con alta vocación agrícola”.
El proyecto, bonificado por cerca de $525 millones, es administrado por la Asociación Canal Maule, organización que cuenta con más de 100 años de trayectoria y se constituye como una de las más grandes a nivel nacional conformada por 4.500 regantes.
Para el gerente de Operaciones de la Asociación Canal Maule, Cristian Beas, los apoyos de la CNR han sido fundamentales para revestir tramos del canal, que comprende más de 65 kilómetros de longitud, enfatizando que “es un pilar en nuestra reparación de canales, ya que tenemos una red muy extensa, considerando 140 km de canales matrices y miles de km de canales derivados, y los recursos siempre son escasos, por lo que estos proyectos y aportes van en directo beneficio para nuestros caudales”.
Además, agregó que “es gratificante ver cómo los recursos contribuyen a reparaciones concretas, porque este tramo del canal matriz presentaba problemas de filtraciones y altas probabilidades de colapso (…) ver el antes y el después de la inversión nos deja muy contentos porque ahora tenemos seguridad de riego”.
Por su parte el Coordinador Regional CNR señaló que “hemos realizado un trabajo constante en las últimas décadas con esta asociación que congrega a miles de agricultores, para revestir canales matrices que tienen más de 100 años y necesitan estas reparaciones para evitar daños. Esta obra conduce a una suma de soluciones, porque además de transportar el recurso hídrico, les permite realizar labores de mantención en cuanto a la limpieza y reducir los costos que esto involucra”.