El político de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Pedro Alvarez-Salamanca Ramírez ganó este domingo la segunda vuelta de la elección para gobernador regional del Maule con el 51,74 % de los votos. Derrotó a la actual gobernadora Cristina Bravo (DC-Por un Chile Mejor), que obtuvo el 48,26 % de los sufragios.
Alvarez-Salamanca ganó la primera vuelta ante el RN Juan Eduardo Prieto, quien respaldó su candidatura en segunda vuelta.
El gobernador electo nació el 18 de febrero de 1976, en Talca. Su padre fue Pedro Pablo Álvarez Salamanca Büchi, diputado por el Distrito 38, Región del Maule. Su madre es Luz María Ramírez Sepúlveda, quien fue consejera regional de la VII Región y alcaldesa de San Clemente entre 2000 y 2004.
Realizó sus estudios básicos y medios en el Colegio Inglés de Talca, donde egresó en 1994. A nivel universitario, es egresado de Derecho. Además, es empresario agrícola y parte de la Sociedad Agrícola La Florida, dedicada al rubro de la viticultura.
A nivel político, en 2000 y 2005 fue jefe de gabinete en las campañas políticas de su padre, quien esos años resultó reelecto como parlamentario por Distrito Nº 38.
Posteriormente fue diputado durante tres periodos hasta marzo de 2022.
Bravo reconoce derrota
La gobernadora en ejercicio, Cristina Bravo, reconoció la derrota y señaló que se comunicó con el candidato ganador para desearle buena suerte, aunque planteó que hubo una “campaña sucia” en su contra. Agradeció a sus colaboradores, a alcaldes y consejeros regionales de su signo y, en especial, a la ciudadanía que confió en ella. Asimismo, dijo que seguirá en el servicio social, tarea que ha llenado su vida.