Gracias al Programa Habilitas de la ILLA se llevó a cabo la tercera versión de esta beca que brinda posibilidades de aprender en terreno para Latinoamericanos.
Postularon 837 personas y solo 6 fueron los elegidos para poder aprender en Italia sobre Agroturismo rural.
Dentro de ellos la única Chilena seleccionada fue María Pía Yovanovic Directora de Prefiero el Maule.
Dicha beca contempló participación en Ferias internacionales de Turismo, Ferias de sustentabilidad, charlas, cursos, talleres, visitas técnicas, reuniones con Alcaldes, visitas a Universidades.
Quisimos saber las impresiones de cada becado en esta pasantía luego de vivir por 1 mes en Italia recorriendo muchos lugares y representando a sus países en ferias, talleres, cursos, reuniones y seminarios.
Valeria Ortiz, Jefe de Turismo Gobierno Autónomo Municipal de Tarija Bolivia:
“La experiencia para mi fue de mucho enriquecimiento, no solo de conocimientos en el área de agroturismo, sino el empoderamiento y valor agregado de ser mujer y ver un entorno de mujeres que buscan un desarrollo en sus países.
La actividad que me pareció más importante fue el primer día en la Feria Internacional de Turismo de Rimini, cuando en una charla de Turismo sostenible evidencie lo importante que es poder ofrecer un producto considerando los sentimientos, ODS, integración e inclusión
El conocimiento que gane de mis compañeros fue el más importante de la pasantía, fui motivada por ellos, cada uno con sus propios dones y conocimientos. Que aportarán ahora a una nueva manera de trabajar.”
María Cristina Terrero, Especialista sectorial, Ministerio de Industria, Comercio, Mipymes y agroindustria de República Dominicana:
“Me pareció una experiencia muy enriquecedora para conocer el comportamiento de las comunidades rurales en Europa y la diferencia del comportamiento de las alianzas público privadas y como estas ayudan en el fortalecimiento de los proyectos y la sostenibilidad de los mismos junto a los estándares o sellos de calidad de los servicios brindados.
Una experiencia de infinito aprendizaje e intercambio.
Mi día favorito fue el día de la visita a la fábrica de queso, la visita al artista de letras y la cooperativa social. Ya que la misma fue vivir de forma real todos los conceptos que habíamos visto sobre en qué consistía el agriturismo y como el cliente (turista que en ese caso eramos nosotros), ni siquiera consulta el precio porque lo que busca es la experiencia de lo que se siente y como aporta su participación en el desarrollo de esa comunidad.
De los compañeros me encantó la receptividad y capacidad de adaptación, en ocasiones no nos entendíamos por las jergas o acentos provenientes de países con el mismo idioma nativo pero acentos totalmente diferentes.
De Chile me llevo su pasión y entrega, de Uruguay su disposición, de Bolivia su intuición, de Cuba su amor por la patria y energía y de Colombia definitivamente su paciencia y resiliencia, no hubiera sido lo mismo si me hubiese tocado con personas diferentes, cada uno dejó algo de ellos en mi.”
Amanda Cristina, Colaboradora en proyectos de desarrollo local en provincia de Cienfuegos Cuba:
“La beca Habilitas 2024 ha sido una experiencia transformadora tanto a nivel profesional como personal. Me ha demostrado que mis aspiraciones para mi territorio no solo son posibles, sino que también existe un camino definido para alcanzarlas. He tenido la fortuna de compartir con profesionales de gran calidad humana y profesional, todos ellos apasionados por su labor y con un espíritu de colaboración extraordinario. Este intercambio ha enriquecido mi visión del agroturismo y me ha impulsado a seguir trabajando con entusiasmo por el desarrollo sostenible de mi región.
La actividad que más me gustó fue la reunión con la responsable del turismo de Emilia Romagna fue una de las experiencias más enriquecedoras de la pasantía y la que más disfruté. Me permitió comprender en profundidad su modelo de gestión, un enfoque territorial que integra a todos los actores, públicos y privados, en un objetivo común. Este encuentro me impactó por la visión holística y estratégica que se aplica en la región, una visión que siempre he considerado ideal, pero que nunca antes había visto implementada con tanto éxito.
La interacción con los beneficiarios y los organizadores de la pasantía ha sido una experiencia sumamente enriquecedora. Ha sido un verdadero placer compartir momentos con ellos y aprender de sus perspectivas. Estoy entusiasmado por las posibilidades de colaboración futura y confío en que juntos podremos construir alianzas sólidas y significativas.”
Nickh Arias, chef ejecutivo del restaurante Dinoi Gastronomía Italiana de Colombia:
“Lo que mas me gusto de esta pasantía fue conocer a personas con mucho conocimiento y con ganas de enseñarlo.
La actividad que más me gusto fue indiscutiblemente conocer la fábrica de queso parmigiano, ya que para mi profesión es muy importante ver como es realmente el funcionamiento de este tipo de productos tan TOP.
El compartir con los becados, fue conocer un poco de cada país en un mes, lo cual fue lindo compartirlo con estas 5 grandes mujeres muy profesionales.
Me traigo a mi país, el saber que mi profesión cumple un papel muy fundamental en el AGROTURISMO, también como formación profesional el conocer nuevos productos y saber como podre sorprender a mis clientes, dándoles a conocer un poquito de ITALIA mediante una degustación de un platos al mejor estilo italiano.
Agradecer a la IILA por esta enorme oportunidad, por que mediante a ella no solo se aprendió de agroturismo, si no que también me ayudo a conocer personas espectaculares que mas que una compañía en un tiempo me ayudaron a seguir inspirándome.”
Virginia Romero, Técnica en el producto Turismo en Espacios Rurales y Naturales del Ministerio de Turismo de Uruguay:
“La actividad que más me gustó de esta pasantía fue la que realizamos un intercambio cultural con alumnos de Dynámica en el que todos cocinamos algo típico de nuestros países para compartir.
En base a los productos típicos de la Region de Emilia Romagna hicieron varios platos salados y dulces. Nosotros los becarios también pasamos varias horas cocinando para mostrar algo típico de nuestros países.
Muy contenta porque me tocó un grupo espectacular. Perfiles súper distintos que se complementaron en todo momento. En un mes de convivencia se crearon vínculos muy lindos tanto a nivel personal como profesional. Nos hemos comprometido a mantenernos en contacto y generar sinergias para que cada uno en su expertice, le aporte al resto.
Agradecer a ILLA porque tuvimos a 2 mentores excelentes. Fausto y Mauro fueron pilares fundamentales en esta experiencia. Tanto ellos como sus familias estuvieron siempre para ayudarnos en todo. En este tipo de experiencia (beca) es extremadamente necesario que los mentores cumplan el rol de ayudar, dirigir y apoyar a los becarios, para que estos se sientan a gusto y seguros; y sin duda ellos lo cumplieron y superaron ampliamente las expectativas.”
María Pía Yovanovic Directora de Prefiero el Maule Chile:
“Esta experiencia que nos brindó la organización ILLA en el programa habilitas es de las mejores que he tenido en mi vida profesional. Tuvimos los mejores mentores y conocimos la realidad local en terreno durante un intenso y desafiante mes.
Aprender sobre Agroturismo rural me permitirá soñar con proyectos para mí Región y traspasar conocimientos a mi comunidad.
Aprendi muchísimo de mis compañeros de Beca porque cada uno de ellos tenía inquietudes y maneras de ver la vida que me encantó saber de sus culturas y realidades locales.
Me encantaron todas las actividades que tuvimos pero si tuviera que destacar. Tengo 2 que me fascinaron 1) la visita a una Coperativa inclusiva cerca de Bologna (creo que se puede replicar en el maule) 2) Reunion con directora de Turismo de Emilia Romagna porque nos explicó cómo trabajan de manera colaborativa y me hizo mucho sentido.
Este grupo humano de becados y mentores tiene un gran desafío por delante que es sacar adelante un proyecto colaborativo para aplicar en distintos territorios.”
Fausto Faggioli, mentor de la pasantía, dueño de la hacienda Borgo Basino, Director de Albatroz, profesor de Universidad de Bologna:
“Este año recibí un grupo de jóvenes extraordinarios. Llenos de energía y sabiduría de sus territorios con gran entusiasmo para aprender de nuestras experiencias y poder llevarlas a sus comunidades. Estos jóvenes me enseñaron también muchas cosas valiosas estas semanas y estoy convencido que lograremos desarrollar algun proyecto en conjunto.
Los países en desarrollo pueden beneficiarse de modelos y tecnologías que no serían accesibles sin la cooperación internacional. Problemas como el cambio climático, la biodiversidad o la gestión de los recursos naturales no conocen fronteras nacionales. La cooperación internacional permite abordar estos desafíos con una visión global, evitando soluciones aisladas y favoreciendo un enfoque integrado y coordinado.La cooperación entre el proyecto Habilitas Iila y Faggioli Experience de Civitella di Romagna ya está en su tercer año de actividad y representa un modelo virtuoso de cooperación internacional, donde instituciones, empresas y comunidades de ambos continentes trabajan juntos para enfrentar desafíos globales como la inclusión social, el desarrollo sostenible y la innovación.El proyecto puede beneficiarse de una red consolidada y de una experiencia que garantizará un impacto más amplio y duradero en las comunidades involucradas.
Mauro Fini, Mentor y experto en agroturismo y desarrollo rural:
“Recibí un grupo extraordinario de jóvenes con gran talento y entusiasmo. Supieron aprovechar cada momento de esta pasantía y espero que podamos realizar proyecto en conjunto con todos sus países”.