Emoción pura. Así se vivió la primera edición del Smart Fit IRONMAN 70.3 de Valdivia que debutó a lo grande en el reconocido circuito mundial de los IRONMAN y con dos finales espectaculares en las categorías hombre y mujeres Elite y donde quedará escrito en la historia que la chilena Macarena Salazar se coronó como la primera ganadora de la prueba, venciendo en un notable sprint final a la francesa Lea Riccoboni.
La chilena, primera vez que triunfa en una competencia IRONMAN 70.3, fue protagonista durante toda la competencia, siempre en lugares de podio y disputando gran parte de los trazados con la mexicana Cecilia Rodríguez. Fue en los 21k de trote donde el escenario cambió y Maca Salazar con la francesa Riccoboni disputaron, literalmente, codo a codo los últimos kilómetros de trote antes de meta, pero fue la chilena quien, con un increíble sprint final y en medio de los ensordecedores gritos de apoyo de miles de personas que la acompañarán durante toda la competencia, logró cruzar la meta y alzar al cielo sus brazos en señal de victoria.
La verdad es que ha sido una semana increíble, la organización se portó espectacular y la gente apoyando con gritos de calle a calle en todo momento. Nunca en mi vida había tenido tanta gente gritando mi nombre mientras compito. Muchas gracias a todos por ese apoyo y cariño. Realmente este triunfo, el primero en un 70.3, no pudo ser mejor”, comentó desde la meta Maca Salazar quien reconoció que “no pensé que tendría un sprint final tan bueno, le puse todas las ganas y por suerte pude ganar”.
El podio finalmente en Mujeres quedó compuesto por Maca Salazar en la primera posición (04:23:28), seguida por la francesa Lea Riccoboni (04:23:30) y la mexicana Cecilia Ramírez (04:23:48). En la cuarta posición finalizó la chilena Francisca Garrido, quien también fue protagonista en los últimos kilómetros de carrera.
Brillante ataque final de Schuch
En la categoría hombres, el vencedor fue el estadounidense Colin Szuch (03:41:37), quien impuso un ritmo avasallador promediando los 21k del trote, cuando los primeros lugares los disputaban el chileno Martín Ulloa, con el uruguayo Federico Scarabino.
Szuch y el austriaco Martin Demuth, sobrepasaron a los sudamericanos restando cerca de 30 minutos para la meta, pero el norteamericano protagonizó una escapada que le permitió llegar cómodamente al final, transformándose en el primer ganador hombre de la primera edición del Smart Fit IRONMAN 70.3 de Valdivia, dejando detrás de él a Martin Demuth (03:42:35) y al uruguayo Federico Scarabino (03:43:54).
“Estoy realmente feliz. He trabajado muy duro todo el año para llegar bien a esta carrera. Es una emoción muy grande porque no ha sido sencillo llegar hasta acá. Me encantó Valdivia, y por supuesto que quiero regresar, espero quedarme un par de semanas, es un lugar hermoso y con gente maravillosa. Ha sido una experiencia espectacular”, sostuvo Colin Szuch.
El mejor chileno en la serie Hombres Elite fue Vicente Trewhela, quien finalizó 6º de la competencia (03:55:19). “Fue una carrera muy dura, pero peleé hasta el final y con eso me quedo conforme. Creo que ha sido impresionante el debut de Valdivia en el circuito IRONMAN 70.3 y el público espectacular.
Finalmente, Martín Ulloa, chileno que estuvo disputando el podio y que lideró gran parte de la carrera, llegó muy emocionado a la meta en la 7ª posición. “La verdad es que quería ganar y no pude, pero prometo regresar y vencer. Vine a darlo todo, pasé por muchas emociones durante la competencia. Para ganar, hay que saber perder”, dijo Ulloa.
Más de 10 mil personas estuvieron en las diversas zonas y rutas de la competencia apoyando a los atletas que muy temprano, cuando los 2.200 atletas iniciaron la competencia lanzándose las aguas del Calle Calle desde el muelle Espacio Fluvial bajo un bello día soleado, donde nadaron 1,9k hasta llegar al Puente Cau Cau. Ahí iniciaron los 90k de ciclismo por la ruta Máfil idea y vuelta, culminando en Saval para iniciar los 21k de trote por la Avenida España de Las Ánimas, entre el sector Cabo Blanco hasta el puente Calle Calle, donde miles de fanáticos gritaban y acompañaban a los deportistas hasta la meta.
“Estamos muy contentos, La verdad es que fue una verdadera fiesta del deporte, en una ciudad maravillosa. Los atletas quedaron impresionados con la belleza de Valdivia y con la competencia misma, así que esperamos volver con el Smart Fit IRONMAN 70.3 el próximo año, la municipalidad está muy entusiasmada y creo que lo podemos lograr y quedarnos por muchos años más”, señaló Guido Cornejo, Director Ejecutivo del Smart Fit IRONMAN 70.3 Valdivia 2024.