El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela llegó hasta la plaza de armas de Talca donde encabezó un “volanteo” para difundir medidas de prevención por incendios forestales en la región del Maule.
Las autoridades visitaron un stand de información que instaló la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en la plaza y entregaron folletería a las personas que pasaban por el lugar, con mensajes relativos a prevención de incendios y prohibición total de quemas agrícolas y forestales en la región.
El ministro Valenzuela destacó la importancia de la prevención y detalló que “esto requiere corresponsabilidad de todas las personas y una cultura de informarse, entender que también en las ciudades, en las localidades, puede haber incendios con consecuencias nefastas, una cultura de no hacer actividades que pueden provocar incendios y por eso hemos reforzado ese mensaje en el terreno, aquí en la capital regional, en Talca”.
Por su parte, el delegado presidencial regional del Maule, Humberto Aqueveque Díaz, destacó que “estamos en plena temporada de incendios forestales y nuestra principal preocupación debe ser la prevención. Durante la temporada anterior tuvimos una gran baja en materia de afectación y ocurrencia. Eso se debe principalmente al trabajo que se desarrolla en los territorios en materia de prevención. Además, hoy nos acompaña el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, lo que da cuenta del compromiso del Gobierno para estar en todos los territorios dando a conocer esta información, sobre todo en regiones como la nuestra, donde hemos sufrido tanto con los incendios forestales. Nosotros seguimos trabajando en las 30 comunas para que baje la ocurrencia de incendios forestales y que tengamos la menor afectación posible. Esto es tarea de todos”.
En la actividad participaron también las Seremis de Agricultura, Claudia Ramos, y de Gobierno, Nataly Rojas, y la directora regional de CONAF, María Isabel Florido, además de la tradicional mascota institucional, Forestín.
Feria de flores INDAP
Durante la jornada, el ministro Esteban Valenzuela encabezó el anuncio de la realización de una feria de flores de pequeñas productoras de INDAP en el centro comercial Florida Go de Talca. En la ocasión, el ministro junto al director regional de INDAP, Jorge Céspedes, llamó a participar en la feria temática de flores que realizará en este centro comercial los días viernes 22 y sábado 23 de noviembre.
Es una forma de relevar la importancia del rubro en la región, el cual cuenta además con una estrategia de fomento y desarrollo regional construido por INDAP en conjunto con las productoras.
La autoridad del agro señaló que “Chile requiere seguridad alimentaria, más frutas y verduras frescas, mieles, productos de calidad, pero también hay que alimentar la convivencia, el amor, el reconocimiento, la salud mental, y en eso el aporte de las flores, porque no solo ventas de flores, también de plantas, de helechos, de suculentas, para tener lugares más saludables, creo que también es estratégico”.
En el lanzamiento participaron floristas de Río Claro, San Clemente y Maule.