El Hospital de Parral ha incluido dentro de sus prestaciones la cirugía astroscópica de rodilla, lo que significa resolver en el pabellón del propio Hospital de Parral cirugías de mínima invasión que hasta la fecha debían ser derivadas al Hospital Base de Linares.
En este sentido, el Dr. José Jiménez, jefe de traumatología del Hospital de Parral señaló que “es una cirugía mínimamente invasiva que nos permite resolver patologías intra articulares en la rodilla, como meniscos e inestabilidades, entre otras patologías. Es un procedimiento quirúrgico que permite observar y tratar la articulación de la rodilla mediante pequeñas incisiones, se realiza con un artroscopio, una cámara diminuta que se introduce en la articulación a través de un corte pequeño”.
Algunos de los beneficios que tiene incorporar este procedimiento a la cartera de prestaciones del Hospital de Parral, es que permite disminuir listas de espera de usuarios y usuarias con estas patologías que tenían que esperar hora en Linares
Asimismo, contempla un tiempo de recuperación mucho más corto, ya que al ser mínimamente invasiva, el paciente podrá ponerse de pie de acuerdo a la tolerancia del dolor y con el apoyo del equipo de rehabilitación, retomando así la normalidad de sus actividades en un plazo mucho más acotado devolviéndole la calidad de vida que los usuarios.
Respecto al avance quirúrgico del Hospital de Parral, el Dr. Jiménez argumenta que “estos pacientes eran derivados al hospital de Linares, con esta prestación que estamos incorporando, estamos sumando al Hospital de San Javier y así sumar un hospital más a los hospitales del Maule Sur que puedan estar prestando este servicio a la población” señaló.
Fortalecimiento de la Red Asistencia del Servicio de Salud Maule
Actualmente se están construyendo cuatro hospitales en la región para fortalecer la Red Asistencial del Servicio de Salud Maule, de los cuales tres son de mediana complejidad y que de acuerdo al proyecto de licitación Red Maule vienen a fortalecerse entre sí, por lo tanto la incorporación de esta cirugía al hospital de Parral fortalece el polo de desarrollo en traumatología en los hospitales de mediana complejidad.
Actualmente el avance en la construcción del Hospital de Parral es de un 63%, lo que está en los plazos estipulados de construcción, trabajando en paralelo 12 especialidades para dar forma al proyecto de normalización del hospital que permitirá pasar de los actuales 7 mil 500 metros cuadrados a 41 mil metros cuadrados, entregando el estándar de calidad que las comunas de Retiro y Parral merecen.