Hogar de Cristo, el Programa de Residencias Comunitarias para Personas Mayores de Senama Maule y el ELEAM Carmen Martínez Vilches de Curicó, realizaron el Seminario “Estimulación y Manejo de personas Mayores con deterioro cognitivo”, con la asistencia de 130 personas entre funcionarios y directores de Establecimientos de Larga Estadía y profesionales del área.
Como expositores participaron Romina Rioja, Terapeuta ocupacional, Coordinadora General del Programa Adulto Mayor de la Universidad Católica de Chile con el tema “Uso de contenciones en personas mayores. Aspectos normativos e impacto en la vida de la PM” y el Dr. Eladio Mancilla Solorza, Profesor, responsable del Laboratorio de Gerontología, Departamento de Kinesiología, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad Católica del Maule con la ponencia “Cuídate para Cuidar” y finalmente las Terapeutas ocupacionales del ELEAM Carmen Martínez Vilches, Sras. Laura Toledo y Vania Pacheco compartieron su experiencia en la implementación de la contención ambiental en la residencia.
“Trabajar con personas con deterioro cognitivo o que padecen demencia es de vital importancia, ya que, mediante un cuidado adecuado y estimulación contante, es posible mejorar su calidad de vida y promover su bienestar en una etapa vulnerable. Aunque la demencia no tiene cura, las intervenciones adecuadas pueden ralentizas su progresión, preservar la autonomía del individuo por más tiempo y reducir el impacto de los síntomas”, indico Pamela Acevedo profesional de SENAMA Maule.
Este trabajo requiere empatía, paciencia, motivación y preparación, no solo para ayudar a las personas mayores a mantener sus capacidades cognitivas, emocionales y físicas, sino también para proporcionarles un ambiente seguro y lleno de afecto. Además, el acompañamiento profesional y familiar contribuye a que estas personas se sientan valoradas, escuchadas, lo cual es fundamental para su salud emocional y su vida digna.
Este seminario se replicará en las cuatro provincias de la región, con el fin de ser un aporte para mejorar la calidad de vida de los cuidadores como de los residentes.