Cunas colecho con distintos diseños, cojines de lactancia, juegos de sábanas y cobertores personalizados son parte de lo que ofrece la emprendedora de la Región del Maule, Evelin Carrasco en su negocio “Sueños JT”. Ella es parte de las miles de emprendedoras que han recibido el reconocimiento y apoyo de Fundación Luksic para impulsar sus negocios.
Este 19 de noviembre se celebra el “Día de la Mujer Emprendedora”, una fecha para reconocer el esfuerzo, la creatividad y la resiliencia de más de 700 mil mujeres en Chile que trabajan día a día para sacar adelante sus negocios, contribuyendo al bienestar de sus familias y al desarrollo del país. Los invitamos a conocer a cinco emprendedoras que con talento y perseverancia, han convertido sus sueños en realidades, dejando una huella positiva en su entorno. Todas ellas han sido reconocidas por Fundación Luksic, a través de los programas Impulso Chileno, Impulso Inicial y Despega Mujer.
Sueños JT – Evelin Carrasco
Hace diez años, Evelin Carrasco buscaba alternativas para poder dormir junto a su bebé de forma segura. En un tutorial en internet, descubrió la forma de fabricar un cojín nido colecho. Sin conocimientos previos de costura y utilizando la antigua máquina de coser de su abuela, fabricó su primer nido y junto con él, nació su emprendimiento “Sueños JT”.
Su negocio ha crecido constantemente, logrando dar trabajo a más personas. “Este negocio nació como un sueño y ha crecido gracias a la perseverancia, resiliencia y disciplina. Lo importante es creer en uno mismo y seguir adelante”, asegura.
La emprendedora de Parral, Región del Maule, ofrece cunitas colecho con distintos diseños, cojines de lactancia, juegos de sábanas, cobertores personalizados, entre otros. Sus productos están en @suenosjt con envíos a todo Chile.
Taoma – Rosa Gutiérrez
Pimentones, paltas, choclos, sandías, llamas altiplánicas, y tablas de surf ¿Qué tienen en común? Son parte de los originales jabones que ofrece la emprendedora Rosa Gutiérrez en su negocio “Taoma”.
Toda su vida la emprendedora ha tenido una afición por el arte y la creación de cosas manuales; y es en los jabones artesanales donde ha podido dejar fluir toda su creatividad. “Mi emprendimiento me hace feliz. Es una necesidad que tengo, algo innato, de crear. Hago cerámica hace 25 años, por lo que fabrico mis propios moldes inspirada en lo que veo día a día. Es algo que me encanta y que nunca quiero dejar”.
Una de las principales características de su negocio es el rescate de la identidad local, buscando resaltar productos y lugares típicos de la Región de Arica y Parinacota; como por ejemplo a través de sus jabones “mousse” que simulan playas ariqueñas. Sus productos se encuentran en taoma.cl y en Instagram @taoma.arica
El Botiquín de las Hadas – Danitza Arriagada
Inspirada en su pasión por la naturaleza, Danitza Arriagada dio vida durante la pandemia a su emprendimiento “El Botiquín de las Hadas”, dedicado a la venta de hierbas medicinales, preparación de infusiones y mezclas de té. “Mi idea era ofrecer una alternativa natural para aquellas personas que tienen un problema de salud y empecé a recolectar hierbas en el sur de Chile como melisa, manzanilla y ruda, para luego secarlas y venderlas como infusiones”, cuenta la emprendedora, quien cuenta con estudios en homeopatía y terapias naturales.
En 2021, tras el éxito de su negocio decidió formalizarse y hoy ofrece desde infusiones para ayudar a dormir, hasta botiquines con mix de hierbas para distintas dolencias. Sus productos se pueden encontrar en la cuenta de Instagram @elbotiquin_delashadas, y su página web elbotiquindelashadas.cl con despachos a todo Chile.
Emprendidas Chile – Karina Alarcón
Un emprendimiento para apoyar a otras emprendedoras: en eso consiste el negocio de Karina Alarcón. Su motivación surgió a raíz de su propia experiencia emprendiendo. “Antes de este proyecto, tuve dos líneas de diseño propias, y así conocí a muchas mujeres que necesitaban ayuda con el diseño de sus logos y etiquetados”, recuerda.
A través de Emprendidas Chile, Karina ofrece asesorías personalizadas para pequeñas marcas de confección; por ejemplo mujeres que se dedican a la costura, joyería o artesanías. Cada servicio es personalizado e incluye una asesoría de diseño gráfico, la fabricación de las etiquetas; y logo para quienes aún no tienen uno.
“Lo que más me gusta de emprender es ser dueña de mi propio crecimiento, ingresos y metas. Saber que no tengo límites y que todo depende de mi entusiasmo y trabajo. Además, me llena de satisfacción impactar a otras emprendedoras como yo, ayudándolas a posicionar sus marcas”. Sus servicios se pueden encontrar en @emprendidas.chile
Jardín Aristata – Alejandra Mora
Alejandra Mora, de Chillán, Región de Ñuble, heredó de su madre el amor por las plantas y la naturaleza. Luego de estar años trabajando en retail, tomó la decisión de emprender y dedicarse por completo a comercializar cactus y suculentas.
Aunque el inicio fue difícil, su perseverancia le permitió consolidar un exitoso negocio, que ya tiene diez años. “Ser mi propia jefa me ha permitido manejar mis tiempos y trabajar con un sentido más personal, sabiendo que cada logro es para mí y mi familia. Mi hijo mayor se tituló de medicina y es una alegría muy grande saber que fue mi emprendimiento lo que nos hizo salir adelante”.
Actualmente, Alejandra dicta clases dos veces por semana para mujeres que desean emprender en el mundo de las suculentas. Además, fundó una agrupación de mujeres emprendedoras con quienes viaja a ferias y postula a proyectos. Sus cactus y suculentas se encuentran en su Instagram @jardinaristata, con envíos a todo Chile.