TALCA. – Vuelve la fiesta costumbrista más grande del centro sur de Chile, la “25° Feria de Huilquilemu: Artesanía y Patrimonio Maulino”, con una nueva y renovada propuesta que ofrecerá para el público una variada programación musical folclórica con más de 200 artistas invitados, más de 50 stands de artesanía, y las tradicionales cocinerías de comida típica.
Durante 3 días; viernes 29, sábado 30 de noviembre y domingo 01 de diciembre, se presentarán los mejores exponentes de la artesanía y gastronomía regional y nacional, en el Museo Villa Cultural Huilquilemu, ubicado en Av. San Miguel 7500, en Talca.
La entrada general es de 2.200 pesos y se pueden adquirir a través de sistema vivoticket.cl. Los niños hasta 6 años no requieren ticket de entrada. Con respecto a los horarios, el viernes 29 la feria comienza a las 17:00 y finaliza a las 22:00 horas. Los días sábado y domingo el horario es desde las 11:00 hasta las 22:00 horas.
Esta versión renovada tendrá cocinerías que ofrecerán gastronomía chilena para las familias, food truck pensado en los más pequeños, artesanía regional y nacional, carpa de talleres y oficios, arte en vivo, visitas guiadas al parque, músicas y danzas nacionales.
Según explicó Victoria Flores Monreal, directora Extensión, Arte y Cultura UCM, la Universidad Católica del Maule tiene un fuerte compromiso con esta feria y la valorización del patrimonio cultural local, manteniendo por 25 años este encuentro de saberes, espacio que ha visto crecer artistas del folclore y que hoy vuelven como artistas consagrados.
“Tendremos más de 50 stand, 6 cocinerías, vinos maulinos y cervezas artesanales. La realización de este encuentro requiere el apoyo de muchas voluntades, el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su línea de Festivales y Ferias; la Seremi Regional de las Culturas, Indap además empresas como la constructora Galilea”, comentó la directora de Extensión UCM.
En tanto, Franco Hormazábal, jefe de gabinete de la Seremi de las Culturas del Maule, destacó el trabajo que realiza la Universidad Católica del Maule, a través de su área de Extensión, y dejó invitada a la comunidad a asistir a la 25° Feria de Huilquilemu. “Dejamos invitados a todos los maulinos y maulinas, y a la gente de todo el territorio nacional, a visitar la Villa Hulquilemu este 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre para empaparse de la cultura y el patrimonio de nuestra región”.
ARTES Y OFICIOS
Cabe destacar que, la “25° Feria de Huilquilemu: Artesanía y Patrimonio Maulino”, ha trabajado en la puesta en valor de las artes y oficios de la Región del Maule. En esta versión, se está otorgando especial énfasis en la artesanía tradicional y patrimonial del territorio para que estas creaciones sean apreciadas por la comunidad que visita la feria.
Para ello, se contó con el apoyo de la Seremi Regional de las Culturas a través de su línea de Identidad Regional.
Pequeños agricultores estarán presente a través de una alianza de larga data que tiene Indap con la UCM y que permite que las flores, árboles, vinos y quesos lleguen a este encuentro.
“Como INDAP estamos muy contentos de ser nuevamente parte de esta importante Feria de Huilquilemu, donde venimos apoyando desde hace mucho años la participación de nuestros usuarios, los pequeños productores y productoras de la región, con sus variados productos campesinos, que no solo reflejan la calidad del trabajo de los pequeños productores, sino que también un legado cultural, tradiciones, y también innovación, porque el campo también se reinventa y busca nuevas alternativas, sin perder su esencia”, comentó Jorge Céspedes Pozo, Director regional de INDAP Maule.
Este año se espera que sean más de 6 mil las personas que participen en este evento, que es un aporte al rescate de la vida campesina y sus diferentes manifestaciones.
Una oportunidad única para disfrutar de la comida tradicional chilena, de una programación folclórica que incluye elencos como: Los Bravo, Los Castizos, Cantores Campesinos además del Coro UCM. En danza expresiones del norte, centro y sur del país, junto a Bafore, Jallalla, Estampa Maulina y Pudaycan, entre otros.
NOVEDADES
Dentro de las novedades está la instalación de una carpa destinada a talleres, oficios, punto de lectura y presentaciones artísticas lúdicas. El objetivo es conocer de manos de creadores y artesanos sus distintos procesos de realización, además de talleres de huerta, telar, crin.
El parque de Huilquilemu tendrá un especial protagonismo a través de visitas guiadas y relatadas para conocer la historia de la casona, las especies del bosque y facilitar la conexión con la naturaleza.
Finalmente, dentro de las nuevas consideraciones, es importante destacar que esta feria se declara lugar libre de humo, por lo que no estará permitido fumar al interior del recinto. También mencionar que esta feria es Pet Friendly, pueden ingresar mascotas sólo con collar o arnés y correa controlada por el dueño durante toda su permanencia en el lugar, además de puntos de reciclaje. El material publicitario impreso será posteriormente reciclado como una manera de contribuir con el cuidado del medio ambiente.