La primera semana de noviembre se inició una actividad educativa con el octavo básico en la Escuela San Miguel de Talca, acción que se realiza por iniciativa de la Fundación Roberto Hernández Cornejo.
Para ello, la directora Ana María Arriola, recibió previamente en su oficina la propuesta de la Fundación, por medio de Andrea Loyola y Horacio Hernández, secretaria y presidente del directorio de la corporación.
En el encuentro se valoró involucrar al profesorado del establecimiento educativo.
Así, la dirección de la Escuela y la Fundación, concordaron que el profesor Jorge Vergara, docente de Ciencias Sociales, elaborara una actividad didáctica.
Ésta fue muy bien evaluada por Andrea Loyola: “tiene una buena metodología y es coherente a los intereses de los alumnos; se ajusta muy bien desde la historia, y le dará protagonismo al profesor del colegio”, dijo. Del mismo parecer fue Horacio Hernández, lanzándose así la actividad la primera semana de noviembre y abarcando todo el mes.
¿En qué consiste la actividad didáctica? En que los estudiantes sean capaces de crear un podcast sobre biografías de personajes relevantes para el patrimonio escrito chileno.
Ello permite a los estudiantes de octavo básico, aplicar habilidades de pensamiento crítico al investigar, analizar y presentar información histórica.
Entre los objetivos está introducir a las alumnas y alumnos al conocimiento y apreciación de la figura de Roberto Hernández en el patrimonio escrito chileno. De este modo ayudar al alumnado a la formulación de preguntas significativas e inferencias fundadas sobre la relevancia del autor.
La actividad educativa permite prepararse mejor para discernir la entrega del premio Roberto Hernández, que la Fundación confiere en diciembre de cada año al estudiante que egresa del octavo básico y de la Escuela, destacando por “el gusto en el saber” y “espíritu de servicio” a sus compañeros. Reconocimiento que estimula el futuro de la o el galardonado.
Es el profesor Vergara quien nos explica sobre el proyecto: “consiste –dice él- en la creación de un podcast sobre biografías de personajes del patrimonio escrito chileno; enseña a los estudiantes habilidades de pensamiento crítico y análisis histórico; a través del proyecto, agrega, los estudiantes formulan preguntas significativas, evalúan alternativas históricas y fundamentan opiniones basadas en evidencia. Se investigan y discuten biografías”.
Entre ellas, “la biografía de Roberto Hernández Cornejo, desarrollando guiones y grabando episodios para el podcast. Al final, los estudiantes evalúan sus trabajos y reflexionan sobre los aprendizajes obtenidos”, concluyó el profesor de Historia y Ciencias Sociales.
Una experiencia educativa que desarrolla habilidades cognoscitivas y de apreciación del patrimonio, especialmente en el ámbito de la historiografía y la literatura chilena. Ello, mediante un proceso de enseñanza aprendizaje por el cual los estudiantes son protagonistas de sus investigativas, poniendo en práctica el uso de fuentes y recursos digitales. El proyecto de elaboración o creación de podcast, implica, por consiguiente: desarrollar el guion y contenido; grabar y editar el episodio; actividad que concluye con la avaluación de los podcasts, basándose en criterios como la precisión histórica, claridad del guion, calidad de la grabación y creatividad. Todo lo cual se cierra con una sesión de retroalimentación donde los estudiantes escuchen los podcasts de sus compañeros y compartan sus opiniones.
Horacio Hernández, presidente de la Fundación RHC, manifestó su satisfacción y aplaudió “el excelente trabajo didáctico que está implementando el profesor Vergara con gran dedicación, contribuyendo a la Escuela y a la Fundación en forma muy comprometida”.
Foto:
De izquierda a derecha Andrea Loyola y Horacio Hernández de la Fundación RHC reunidos con la directora de la Escuela Ana María Arriola