La seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba y el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Guillermo Miño, junto al director regional del Trabajo, Félix Fuentes, el director regional de la Corporación de Asistencia Judicial, Augusto Santis y el jefe de Estudios de la Oficina de Defensa Laboral, Cristian Toledo realizan difusión de las Oficinas de Defensa Laboral que se desplegarán por la región del Maule en un bus habilitado con profesionales del Ministerio de Justicia, con apoyo de las inspecciones del Trabajo.
Al respecto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Guillermo Miño, señaló que “Estamos muy contentos porque damos el puntapié inicial a un despliegue regional, en coordinación con el Ministerio del Trabajo, en donde vamos a recorrer las diferentes comunas en donde se encuentran las Inspecciones del Trabajo, junto a nuestro servicio dependiente que es la Corporación de Asistencia Judicial”.
En el mismo sentido, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba, indicó que “Como Ministerio del Trabajo y Previsión Social tenemos un deber que es proteger los derechos laborales de todas y todos los trabajadores de nuestro país, principalmente en la región del Maule. Hemos visto que surge una necesidad, que la comunidad no muchas veces sabe los servicios que hay a disposición. Es necesario que exista esta asistencia judicial gratuita que permita que todas y todos puedan recibir información certera desde el Ministerio de Justicia y nosotros, desde las Inspecciones del Trabajo, para que podamos apoyarlos en todos sus requerimientos y problemáticas que existen cuando son desvinculados o cuando tienen algún problema que tiene que ver con el empleador”
OFICINA DE DEFENSA LABORAL
El Estado de Chile, tiene a disposición de las y los trabajadores, un servicio de representación especializada, que es la Oficina de Defensa Laboral, que tiene la facultad de representar en diferentes materias ante los Tribunales de Justicia o dar orientación sobre materias laborales, que es gratuito, de alta especialización profesional al servicio de la comunidad.
Las Oficinas de Defensa Laboral (ODL), nacen con la Nueva Justicia Laboral, que moderniza la forma de resolver los conflictos en los tribunales de nuestro país, a través de un sistema oral, público y rápido y consagra el derecho de todos los trabajadores de escasos recursos, que tengan un conflicto con sus empleadores, a contar con asistencia jurídica gratuita y especializada.
Estas, cuentan con profesionales especialistas en la materia para otorgar a los trabajadores dicha asistencia jurídica y, si es necesario, patrocinio en juicio, en las siguientes materias:
- Despidos Injustificados o vulneratorio de derechos fundamentales.
- Nulidades de despido.
- Cobro de prestaciones laborales y previsionales.
- Enfermedades profesionales y Accidentes del Trabajo
- Juicios ejecutivos laborales.
En nuestra región hay 3 Oficinas de Defensa Laboral:
ODL de Curicó: Que ve los tribunales de Licantén, Molina y Curicó.
ODL de Talca, que ve los tribunales de Curepto, Constitución, San Javier y Talca.
ODL de Linares que ve los tribunales de Cauquenes, Parral, Chanco y Linares.
CRITERIOS DE ATENCIÓN
- Tratarse de trabajadores regidos por el Código del Trabajo o bien que se les aplique el Código del Trabajo, como ocurre con las Informalidades laborales o vulneración de derechos fundamentales.
- Que ingreso líquido sea igual o inferior a 2,36 IMM.
- Para casos por fuero materno, el ingreso liquido debe ser igual o inferior a 4,72 IMM.
PROCEDIMIENTOS
Las oficinas de Defensa Laboral atiende cuatro procedimientos:
Ordinario o de aplicación general: Incluye aquellos procedimientos por accidentes del trabajo, enfermedades profesionales, desafueros, desahucios, indemnizaciones, fueros, imposiciones, pensiones, remuneraciones.
De tutela laboral: Es aplicado en situaciones laborales que afectan algunos de los derechos fundamentales de los trabajadores consagrados en la Constitución Política. Ejemplos: Actos discriminatorios por raza, sexo, edad, religión, opinión política; infracciones por prácticas desleales o antisindicales y negociación colectiva, entre otras.
Monitorio: Se trata de aquellos procedimientos por reclamos o demandas de menor cuantía que sean iguales o menores a 10 ingresos mínimos mensuales. Se trata que el procedimiento sea breve (iniciado ante la Inspección del Trabajo) y que sea visto en una sola audiencia.
Ejecutivo: Tal como lo señala su nombre, se trata de un procedimiento forzado o ejecutivo. Es decir, se trata de una sentencia que se debe hacer cumplir.
DESPLIEGUE REGIONAL
Respecto al despliegue que se realizará por la región, el director regional del Trabajo, Félix Fuentes, señaló que “De las ocho oficinas que tenemos en la región, vamos a hacer esta difusión en la Inspección de Talca, Curicó y Linares. Por cierto, hay que difundir estos derechos, estas garantías, de acceso gratuito de nuestras y nuestros trabajadores”.
Ambos seremis señalaron además que se publicará en los próximos días el calendario de comunas que visitará el bus de la Oficina de Defensa Laboral, buscando llegar a un mayor número de trabajadores, especialmente en sectores rurales.