En el marco de las actividades que la Universidad de Talca realiza en conmemoración de los 100 años del nacimiento del escritor chileno José Donoso, la Dirección de Extensión Cultural-Artística de la casa de estudios presentará, en una función única en la Región del Maule, la lectura dramatizada de El jardín de al lado (1981).
Se trata de una novela introspectiva y simbólica del autor, que explora la vida de un escritor chileno obsesionado con consagrarse como ícono del boom latinoamericano en los años setenta.
La obra, que fue adaptada por el escritor peruano Santiago Roncagliolo y dirigida por Verónica Diaz, cuenta con las actuaciones del dramaturgo Marco Antonio de la Parra (quien interpreta al personaje principal) y la periodista Ana Josefa Silva.
El jardín de al lado. Lectura dramatizada se presentará en una función única y gratuita, el lunes 4 de noviembre, a las 18:30 horas en el Teatro Abate Molina del Centro de Extensión de la Universidad de Talca (2 Norte 685, Talca).
“Invitamos a toda la comunidad talquina a ser parte de este hermoso e imperdible trabajo de adaptación teatral, que hace homenaje a nuestro gran y querido escritor José Donoso. Como Universidad de Talca tenemos un vínculo muy especial con el autor, a través del Premio Iberoamericano de Letras, con el cual nuestra casa de estudios premia año a año, desde 2001, a las más destacadas voces de la literatura hispanoportuguesa”, comentó la directora de Extensión Cultural-Artística de la UTalca, Marcela Albornoz Dachelet.
En esta adaptación teatral de El jardín de al lado de José Donoso. Lectura dramatizada, Julio Méndez, novelista autoexiliado en España, busca la inspiración para escribir su obra y usar la dictadura chilena como plataforma para alcanzar un éxito que nunca llegará. Mientras su matrimonio se cae a pedazos y enfrenta la precariedad económica, Julio debe lidiar con su paranoia, mediocridad y la alienación social. A través de su mirada, Donoso expone la crisis identitaria del exilio y la complejidad de no pertenecer a ningún lugar, utilizando como pretexto los destierros forzados y voluntarios. La obra destaca por su tono tragicómico y humor agudo con el que reflexiona sobre el arte, la creación y la burguesía.