En el marco del Día Mundial del Ahorro, BancoEstado reafirma su compromiso con una tradición que ha sido parte de su esencia a lo largo de los años. La institución ha sido un pilar fundamental para fomentar el ahorro en Chile, permitiendo que generaciones de chilenos accedan a productos financieros diseñados para proteger sus recursos y mejorar su bienestar.
En la última década, BancoEstado ha registrado un crecimiento significativo en su número de cuentas de ahorro, aumentando un 42% desde 2014 alcanzando a la fecha 20,7 millones de cuentas. “Este incremento no solo demuestra la confianza de las personas en nuestro banco, sino también el impacto de los productos financieros que han incentivado el ahorro en distintos sectores del país, como las cuentas para vivienda, estudios, entre otros”, señala Marcelo Hiriart, gerente de División Ahorro y Vivienda.
El crecimiento en la cantidad de cuentas ha estado impulsado por productos clave, como las cuentas de ahorro para vivienda, que han mostrado un notable aumento desde 3, 9 millones en 2014 a 6,4 millones de cuentas en 2024.
La digitalización del ahorro
En 2024, la digitalización en BancoEstado ha permitido que la mayoría de las aperturas de cuentas de ahorro se realicen a través de su aplicación móvil. En el caso del Ahorro Premium, el 95% de las nuevas cuentas fueron abiertas mediante la aplicación. Este comportamiento también se replica en otros productos como el Ahorro Vivienda, donde el 78% de las aperturas se realizaron a través de la aplicación.
Durante este año, también se implementó la apertura de Cuenta de Ahorro Niño a través de la app, facilitando la apertura 100% digital. Con esta funcionalidad, el padre o la madre, puede apertura la cuenta a nombre de su hijo o hija, quedando habilitada de manera inmediata para ahorrar. “Esta iniciativa también nos tiene muy contentos, pues nos ha permitido superar en 8 veces el promedio mensual de aperturas que teníamos anteriormente”, explica Marcelo Hiriart, gerente de División Ahorro y Vivienda.
“La digitalización no solo nos permite estar más cerca de nuestros clientes, sino que también facilita el acceso a más información y servicios financieros de manera rápida y segura, permitiendo que cada vez más personas puedan gestionar su ahorro y sus finanzas sin necesidad de desplazarse. En BancoEstado, continuamos apostando por la tecnología para seguir innovando y mejorar la experiencia de nuestros clientes”, complementa el ejecutivo de la entidad financiera.
Premio por ahorrar
Por otra parte, en la línea de premiar los hábitos de ahorro, BancoEstado cuenta con el Score de Ahorro Vivienda que es una herramienta diseñada para premiar a los clientes que tienen buenos hábitos de ahorro. A través de un sistema que evalúa aspectos como la regularidad de los depósitos, el tiempo que lleva la cuenta y el saldo promedio, los usuarios obtienen una puntuación que refleja su comportamiento de ahorro.
“Este puntaje permite a clientes que tengan una mayor puntuación, acceder al beneficio de un descuento en la tasa de un crédito hipotecario. De esta forma, el Score de Ahorro Vivienda no solo incentiva un ahorro constante, sino que también facilita el acceso a mejores condiciones para quienes buscan cumplir el sueño de la casa propia”, Marcelo Hiriart, gerente de División Ahorro y Vivienda.
La entidad continuará desarrollando nuevas iniciativas, las que se irán informando en los próximos meses, poniendo el ahorro en el día a día de las personas. Además. BancoEstado quiere poner el ahorro “a la mano” y en un clic, al igual que hoy existen posibilidades de consumo, de tal forma que las personas puedan decidir en el mismo instante ahorrar o evaluar sus gastos.